Agosto trae dos lunas llenas: Superluna del Esturión y la Luna Azul Consent Preferences

Agosto trae dos lunas llenas: Superluna del Esturión y la Luna Azul

Este agosto además de las Lágrimas de San Lorenzo, vendrán la Superluna del Esturión y la Luna Azul que harán del cosmos un espectáculo.

El mes de agosto va a ser un auténtico espectáculo para los más fanáticos del cosmos. A las famosas lluvias de estrellas típicas de estas fechas, se une el ciclo lunar, que este mes contará con dos lunas llenas, la Superluna del Esturión y la Luna Azul, que dejarán asombrado a más de uno.

La primera, llamada Luna del Esturión, podrá disfrutarse en el cielo durante el primer día de agosto. Se trata de una superluna porque el satélite se encontrará más cerca de su perigeo, es decir, en el punto más cercano a la órbita de la Tierra. Esa noche, el astro será un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante.

El nombre que recibe esta Luna de agosto se debe a que los nativos americanos iniciaban la pesca de este pez durante el verano. El brillo del astro hacía más sencilla la labor de capturarlos. Y, no solo eso, sino que también se trata de una época en la que hay una mayor población del esturión.

¿Por qué habrá dos lunas llenas en agosto? Seguramente te lo estés preguntando. La Luna tarda aproximadamente 28 días en completar su ciclo, pasando por las cuatro conocidas fases, pero como los meses suelen tener más de ese número de días, en ocasiones se producen dos lunas llenas en el mismo mes.

También el último día de agosto, concretamente el 31, se podrá ver una segunda Luna llena en el cielo. Esta es la famosa Luna Azul. El motivo del nombre no tiene nada que ver con su color, pues el satélite seguirá teniendo el mismo tono de siempre, pero sí con la traducción que ha trascendido en castellano.

La segunda Luna llena de un mes se llama así porque está traducida del inglés blue que significa azul. Sin embargo, la palabra inglesa viene de una deformación del propio inglés antiguo belewe, que significa traidor. Una luna adicional en primavera significaba tener que prolongar el ayuno durante la cuaresma.

La Luna del Esturión se encontrará más cerca de la Tierra a las 19:31 horas, mientras que la Luna Azul podrá observarse mejor a las 2:35 horas, cada una en su día correspondiente. Para disfrutar de la próxima Luna Azul habrá que esperar al 31 de mayo de 2026.

Observar dos lunas llenas el mismo mes no es algo común, así que si sientes curiosidad por este fenómeno, puedes salir a la calle a disfrutar del satélite. Lo mejor es que no necesitas ningún instrumento para verlo aunque con unos prismáticos apreciarás mejor la Luna.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *