Riesgos de aludes en la Sierra de Guadarrama

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel 2 sobre una escala de 5, por riesgos de aludes en la Sierra de Guadarrama.

Los riesgos de aludes se debe al ascenso térmico de los últimos días, los vientos y a las últimas nevadas, que han hecho que el manto nivológico se desestabilice en algunos puntos. El temporal coincide con la reapertura de las estaciones de Valdesquí y Navacerrada.

Por ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid pide precaución en la práctica de excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté bien asentado. También es aconsejable evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles y caminar por las partes altas de las laderas.

El excursionista también debe tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen mayor riesgo de aludes. En el caso de una marcha de un grupo de montañeros, se debe aumentar la distancia entre unos y otros para evitar el riesgo de que, si se produce un alud, todos queden afectados.

Si se percibe el desprendimiento de un alud se debe de correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve. En caso de que el alud sepulte, hay que adoptar una posición de bola, crear un espacio de seguridad que permita respirar e intentar ‘nadar’ para mantenerse en la superficie del alud. Ante cualquier emergencia, llamen al 112.

Suspendido el Cercanías entre Navacerrada y Cotos

La nieve ha obligado a suspender el servicio de Cercanías entre el Puerto de Navacerrada y Cotos este sábado por la nieve. A pesar de este contratiempo, los trenes sí circulan con normalidad entre Cercedilla y el Puerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *