Ruta de senderismo del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla

La ruta del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla es una de las rutas más emblemáticas del Parque Natural del Alto Tajo. Una ruta fácil, circular y recomendada para toda la familia.

Empezamos la ruta del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla en el aparcamiento de la Laguna. Comenzamos caminando por la pista dejando la Laguna a la derecha y, tras salvar una pequeña subida, tendremos una vista fantástica de la Laguna junto a un panel explicativo.

Ruta de senderismo del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla

Cerca del panel hay un sendero señalizado que está situado a la izquierda de la pista y que baja hasta el muro del Salto de Poveda. La bajada está hecha a base de escalones irregulares. Conforme se avanza, la vegetación irá cambiando y el rugir de la caída del Salto se hará cada vez más sonoro, evidente y cercano.

Llegamos a lo que un día iba a ser el muro de una central hidroeléctrica y que ahora se utiliza como si fuera un improvisado mirador, desde arriba, del Salto de Poveda. Siguiendo el sendero llegaremos, ahora sí, al mirador del Salto de Poveda: un balcón natural con una vista privilegiada del Salto.

Ruta de senderismo del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla

La ruta continúa adentrándose en un antiguo meandro del río Tajo y deja al descubierto la sección de un pliegue de roca anticlinal. Estos dos puntos son compartidos con la GeoRuta nº 7 y cada uno de ellos tiene su panel explicativo.

Continuamos el sendero que sigue paralelo al río Tajo. Primero, por lo alto, para ir descendiendo poco a poco hasta la pasarela de pescadores. Justo antes de llegar a la pasarela, la escalera esculpida en la roca nos marca el camino.

Ruta de senderismo del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla

Cruzamos por la pasarela de pescadores y tomamos la pista hacia la izquierda. Ahora caminaremos en sentido contrario a la corriente del río Tajo, por pista, hasta llegar a una fuente. Frente a la fuente hay una zona de aparcamiento. Desde allí sale un sendero que nos acerca de nuevo al Salto de Poveda para verlo, esta vez, muy de cerca pero desde el otro lado.

Dejamos la pista y seguimos por una agradable senda entre pinos que, en escasos 10 minutos, nos lleva hasta la orilla del río y el puente colgante. Ésta es otra zona de baño muy conocida y concurrida sobre todo en verano. El puente colgante le da un gran atractivo al lugar y, el cruzarlo, hará las delicias de los más pequeños, pero seguro también, de los más mayores.

Para llegar al punto de partida y dar por finalizada esta ruta cruzaremos el puente colgante y seguiremos por una pronunciada pero corta cuesta hasta los pies de la Laguna de Taravilla.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

  • Distancia: 5 Km
  • Duración: 1h 30′
  • Altitud máxima: 1.124 m
  • Altitud mínima: 1.059 m
  • Desnivel acumulado: 90 m
  • Dificultad: fácil
  • Estacionalidad: todo el año

Fuente: Las Aliagas

More from Jose Carlos

Cierra la tienda que vendía tortilla de patatas en lata

Una de las iniciativas emprendedoras más originales de los últimos tiempos en...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *