Patones, un pueblo con mucho encanto a 60 km de Madrid - Consent Preferences
Planes y Actividades en Madrid con óptima relación calidad-precio!
dark mode light mode Search Menu

Patones, un pueblo con mucho encanto a 60 km de Madrid

Si queréis hacer una escapada que siempre recordaréis, vuestro destino es Patones.

Patones es un pueblo, un pequeño reino, que ofrece paseos entrañables, lugares únicos donde comer y dormir, rutas de senderismo y cicloturismo, exposiciones, yacimientos arqueológicos y un patrimonio arquitectónico, que le han valido la declaración de “Bien de Interés Cultural”.

patones

 

¿Cómo llegar?

Está situado en el nordeste de la Comunidad de Madrid, a tan solo 60 kilómetros de Madrid. Tiene dos núcleos diferenciados, Patones de Arriba y Patones de Abajo, éste último de reciente creación asentado en la Vega del Jarama.

Se accede por carretera a través de la Autovía del Norte (Madrid – Burgos) A-1, tomando la salida 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Cruzando esta localidad, accedemos a Patones de Abajo por la M-102. Luego desde aquí subimos a Patones de Arriba por una carretera de montaña con buen firme, aunque algo estrecha y con vistas espectaculares.

 

Historia

La fama del pueblo, proviene de la leyenda del “Rey de Patones”, basada en la visita que en 1653, hizo el Rey Carlos III al Cardenal Moscoso en Torrelaguna, solicitándole la construcción de una Ermita en el pueblo. El Rey, para el monarca Carlos, era un pastor anciano que ejercía un cargo parecido a un Alcalde e impartía justicia, y a él se refería como el “Rey de los Patones”.

Lo anterior por su familiaridad con el monarca. Aunque una leyenda anterior también cuenta que uno de los monarcas de Patones, envió una carta a Felipe II, encabezada por el saludo: “Del Rey de Patones al Rey de España”.

Durante la Guerra de la Independencia del siglo XIX el pueblo no se vio afectado. Bien fuera por no ser descubierto por los franceses debido a su ubicación, aunque los documentos de la época prueban lo contrario, o por otros motivos. Sea como fuere, el “Reino de Patones”, sobrevivió a la invasión foránea y acrecentó su leyenda.

¿Qué hacer?

La visita la puedes empezar en Patones de Abajo, visita el Museo del aula geológica, que forma parte del Museo Abierto de la Mancomunidad de El Atazar. Situado en una antigua casilla del Canal de Isabel II rehabilitada en un paraje de extraordinario valor geológico. En el exterior del Museo, podemos observar una colección de rocas representativas de la Sierra Norte.

Tras la visita al museo, puedes subir a Patones de Arriba por la senda ecológica de El Barranco, en un camino de apenas 750 metros en la que según vayamos ganando altura podremos disfrutar de un impresionante paisaje.

foto del pueblo de patones

Patones de Arriba, mezcla la tradición histórica con el descubrimiento de restos arqueológicos de le Edad de Hierro y Bronce, en la cueva del Reguerillo. En esta zona hay un gran valor geológico, para los amantes de la espeleología y la escalada.

El paseo obligado por sus calles nos descubre el museo de la pizarra al aire libre, una propuesta para descubrir la arquitectura negra del municipio a través de los lugares más emblemáticos, que comienza en la Antigua Iglesia de San José (actual Oficina de Turismo), y un numeroso conjunto de edificios singulares.

La gastronomía es otro de los motivos para organizar una escapada. Se puede disfrutar de la comida típica castellana, en alguno de los restaurantes que encontramos por sus calles. El ambiente del invierno es muy agradable ya que los locales suelen tener su chimenea dispuesta con su lumbre de leña para disfrutar de la sobremesa en un ambiente cálido.

Otro posible plan es el Canal de Cabarrús con una longitud de 13 kilómetros- Éste discurre por las localidades de Patones, Torremocha y Torrelaguna que discurre en paralelo a construcciones realizadas por el Canal de Isabel II.

Más información: www.patones.net

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *