Portugal dispuesta a unir con AVE Madrid y Oporto

El Plan Nacional Ferroviario luso pretende conectar con AVE Madrid y Oporto a través de Salamanca en algo más de tres horas

El Plan nacional Ferroviario que baraja Portugal contempla conexiones de alta velocidad entre las diez mayores ciudades del país para 2050 y abre la puerta a ligar Madrid y Oporto a través de la frontera lusa con Salamanca.

Lisboa, Oporto, Coimbra, Leiria, Évora y Faro figuran entre las diez grandes ciudades lusa que podrían unirse por alta velocidad con una red que permitiría conexiones por tren con hasta 28 centros urbanos en todo el país.

Una de estas variantes podría ser una línea entre Aveiro -unos 55 kilómetros al sur de Oporto- y Guarda, que seguiría hasta la frontera española con Salamanca y permitiría así unir Oporto con Madrid en algo más de tres horas.

Además, la propuesta mantiene la posibilidad de otras tres conexiones ferroviarias con España: Oporto-Vigo, la línea de mercancías hasta Caia, en la frontera con Badajoz, y el eje del Algarve entre Faro y Sevilla que estudian ambos países.

Nuevo tren Madrid-Lisboa vía Badajoz 

Desde el pasado 9 de octubre, Lisboa y Madrid, separadas por algo más de 620 kilómetros, están conectadas por tren vía Badajoz en alrededor de nueve horas, en lugar de las once actuales, unos tiempos que retoman los que había hace tres décadas. Es posible al pasar de cuatro a tres trenes entre las dos capitales ibéricas con cambio de convoyes tanto en Badajoz como en la localidad lusa de Entroncamento. El trayecto de la capital lusa a la española es de ocho horas y 48 minutos, mientras que en el sentido inverso se tarda nueve horas y media.

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