Open House Madrid abrirá 120 edificios de Madrid

Un año más vuelve el gran festival Open House Madrid, donde podremos visitar 120 edificios y espacios emblemáticos de la capital, además de disfrutar de actividades, talleres, charlas e instalaciones completamente gratis.

El festival Open House Madrid abrirá las puertas de más de 100 espacios urbanos de Madrid el 28 y 29 de septiembre. Por primera vez el público podrá visitar edificios en construccion, como es el caso del Centro Canalejas que está en fase de finalización; o el edificio de Oficinas Manoteras (Polaris North) del estudio de arquitectura b720.

Entre los nuevos espacios que se incorporan al festival, se encuentran la Escuela de Musicalidad, del arquitecto Manuel Collado; los espectaculares hoteles Hyatt Centric Gran Vía Madrid y VP Plaza España; la recuperada sala de cine Duque de Alba hoy convertida en el centro multidisciplinar Sala Equis; el restaurante Run Run Run; la rehabilitación de las oficinas LH135 a cargo del estudio Mariano, o los espacios de coworking de Utopicus. Para los amantes de la arquitectura clásica, esta edición incorpora en su circuito la Casa Matesanz, Casa de la Villa, Casa de México o Casa de Velázquez entre otros.

Como siempre, el festival abrirá también viviendas privadas, como la Casa Hemeroscopium de Ensamble Studio, la Casa de Blas de Alberto Campo Baeza, o un ático en Barquillo. La ruta Open Office 2019 by Koff . Herman Miller, abrirá estudios de arquitectura e interiorismo en los que se podrá conocer el trabajo de los profesionales.

De los 120 edificios que se abrirán, 90 de ellos son de acceso directo sin inscripción sujetos a los horarios que se indican en la web. Para aquellas visitas que sí requieren inscripción previa, el proceso se abrirá en la web www.openhousemadrid.org el día 17 de septiembre a las 10.00h de la mañana y se completarán las plazas por riguroso orden de inscripción.

El festival centrará este año su atención en la figura del arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), quien fue el exponente clave de la arquitectura española en los años de la posguerra. Interesado en la arquitectura vernácula, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influiría en su concepto de arquitectura. Open House Madrid ha podido contar con la colaboración de la Fundación Miguel Fisac para la apertura de varios edificios del arquitecto.

Fisac desarrolló grandes obras religiosas en Madrid, las que podrán verse en el festival son la Iglesia del Espíritu Santo, la Parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo y la Iglesia Santa Ana y La Esperanza.

Open House Madrid organiza por primera vez los Premios Ciudad, con el fin de dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades.

Estos premios reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata de fomentar la cultura del diseño y la innovación en España.

El premio consta de 5 categorías:

  • Mejor diseño urbano
  • Mejor compromiso ciudadano
  • Mejor solución innovadora
  • Mejor uso de las redes sociales
  • Mejores propuestas de movilidad

La quinta edición de Open House Madrid sigue ampliando su programa de actividades más allá de la apertura de edificios.  Durante el fin de semana y todo el mes de octubre continúa la agenda del festival. Las firmas colaboradoras ARUP, Propamsa, Bandalux, Bulthaup Claudio Coello, MINIM, Idealista, Koff. Herman Miller, Signify, Correos y TS Sociedad de Tasación ofrecerán rutas y actividades especiales.

DI-MAD ofrecerá así mismo una ruta por el panorama de diseño madrileño, y la publicación Neo2 abre una ruta sobre arquitectura brutalista.

Esta edición cuenta también con la colaboración de Metro de Madrid, que este año celebra su centenario, y que se une a Open House Madrid para promocionar una movilidad sostenible durante el festival y todos los días del año.

Información de interés

Donde: más de 100 espacios de Madrid
Cuando: 28 y 29 de septiembre de 2019
Precio: Entrada Libre, algunos requieren de inscripción previa (las inscripciones se abren el 17 de septiembre a las 10:00 h)
Más infohttp://www.openhousemadrid.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *