Madrid es la segunda ciudad del mundo con menor movilidad

El confinamiento ha impactado de lleno en la movilidad urbana de Madrid. La ciudad presenta un aspecto cuasi fantasmagórico con autobuses y metros vacíos durante gran parte de la jornada. También ha condicionado nuestra carga física diaria. Por mucho que entrenemos en casa, nos movemos menos por culpa del Covid-19.

Madrid es la segunda ciudad del mundo con menor movilidad

Recuento de paso en Madrid

Fitbit, el fabricante de pulseras, relojes y medidores deportivos ha publicado una serie de estadísticas en las que recoge el efecto del Covid-19 en el recuento de pasos de sus más de 30 millones de usuarios activos.

Los países que lideran esta particular clasificación son Italia y España, que son dos de los que han apostado por un confinamiento ‘duro’. Por ejemplo, en los siete primeros días después de que Pedro Sánchez decretase el estado de alerta la actividad cayó un 38% respecto a la misma semana de 2019. La semana previa, en la que se produjeron movimientos como el cierre de colegios y universidades en Madrid y otros puntos de la península, el descenso era del 11%.

Madrid es la segunda ciudad del mundo con menor movilidad

La movilidad urbana en Madrid

Esta brecha entre el norte y el sur del continente también se deja ver cuando hablamos de movilidad urbana. La aplicación Citymapper ofrece rutas en tren, metro, autobuses, en coche, a pie, en bicicleta o incluso en patinetes en más de 41 urbes de todo el mundo. Pues bien han utilizado los datos que manejan de todos esos lugares para crear un índice que refleje cómo han variado los desplazamientos

En Madrid o Barcelona se ve en los días previos a la obligatoriedad del confinamiento que los ciudadanos ya habían empezado a limitar sus movimientos. En la capital se pasa del 100% al 11% en tan solo seis jornadas.

La lista, en lo que a baja movilidad se refiere, la encabeza Milán con un 3% y le siguen Madrid, Barcelona y Lyon empatados al 4%.

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