Madrid celebra Día del Libro 2021 con cientos de actividades gratuitas

Encuentros literarios, préstamos sorpresa, cuentacuentos, juegos online o concursos son algunas propuestas para celebrar el Día del Libro 2021

¿Coincidencia? ¿Capricho del destino o de la historia? Lo cierto es que pocas fechas congregan tantas efemérides relacionadas con las letras como el 23 de abril y, sobre todo, con el fallecimiento de muchos de sus grandes nombres.  El mismo día del mismo año, 23 de abril de 1616, fallecieron dos de los nombres más insignes: Miguel de Cervantes y Shakespeare. Ese día también diría adiós el Inca Garcilaso de la Vega. Así que no faltan los motivos para celebrar el Día del Libro 2021.

Desde el Ayuntamiento se han programado decenas de actividades, organizadas desde bibliotecas, museos, centros culturales y, por supuesto, la Cuesta de Moyano, en un año de protagonismo literario con nombre de mujer, Emilia Pardo Bazán, de cuyo fallecimiento se cumple un siglo.

Madrid celebra el Día del Libro 2021 con cientos de actividades gratuitas

La Cuesta de Moyano será uno de los principales puntos de interés. Las celebraciones comenzaron ya el pasado 16 de abril con el estreno del primer episodio de ‘Moyano Km0 de los libros’, una serie de audiovisuales protagonizada por el periodista y poeta Antonio Lucas, quien en esta primera entrega entrevista a Christina Rosenvinge. Además, se emitirá un programa de radio en directo desde una caseta de libros. Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo, Rubén Amón e Isabel Vázquez realizarán en directo ‘La Cultureta’ de Más de Uno (Onda Cero) desde la caseta 22 de la Cuesta. 

Madrid celebra el Día del Libro 2021 con cientos de actividades gratuitas

Libros a la calle

Atendiendo la petición de la Asociación de Librerías, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha pedido a los 21 distritos que faciliten la organización de puestos de libros en calles y plazas el viernes y durante todo el fin de semana y también ha invitado a las librerías de la ciudad a sumarse para permitir a los madrileños recorrer sus librerías favoritas  y encontrarse con los escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras. Arganzuela y Vicálvaro son buenos ejemplos. Otros, como Chamartín, proponen recorridos literarios. Es una forma, también, de apoyar a un sector que ha cerrado 2020 con datos esperanzadores porque, si algo bueno ha traído el confinamiento, ha sido la recuperación del placer de leer.

Madrid celebra el Día del Libro 2021 con cientos de actividades gratuitas

Bibliotecas municipales

Las 32 bibliotecas de la red municipal han instalado centros de interés con el libro siempre como protagonista y en especial con la figura de Pardo Bazán. En algunas de ellas, como las de José Saramago (Fuencarral- El Pardo) y Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán)) podrás ‘degustar’ un aperitivo literario, ‘brochetas’ y ‘bocaditos’  con frase escogidas de la novelista.

Durante el Día del Libro 2021 se alternarán encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios, maratones de cuentacuentos, préstamos sorpresa, juegos online, concursos o talleres. Los bibliotecarios se suman con sus recomendaciones y sondean los gustos de los usuarios. Por ejemplo, en la BPM Ana María Matute (Carabanchel) o en la José Saramago ( Fuencarral-El Pardo). Y no faltan propuestas virtuales, dada la situación sanitaria.

Entre unas y otras son tantas que solo te podemos dar algunos ejemplos. El resto conócelo en esta web.  La Mario Vargas Llosa (Centro) saca volúmenes que ayudan a paliar dolencias, desde el mal de amores, la soledad o simplemente la necesidad de salir del aislamiento a través de la ficción. Y es que, según el informe de la FGEE el ‘vicio’ de leer ha ayudado al 81 % de los lectores a llevar mejor el confinamiento. En algunas, siguiendo la tradición de San Jorge,  se regalan libros, marcapáginas o imanes como BPM Canillejas, o destacan las geografías inventadas de la literatura universal, como Narnia o Macondo, en la BPM García Márquez (Usera).

Madrid celebra el Día del Libro 2021 con cientos de actividades gratuitas

También los museos en el Día del Libro 2021

Los museos municipales no se quedan atrás. La imprenta Municipal-Artes del Libro ha organizado visitas guiadas a su colección permanente, demostraciones de su prensa de imprimir del siglo XVII, y la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Cervantes.

En el Museo de la Historia de 10:00 a 18:00 h, lectura ininterrumpida de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el centro, en la que participaran visitantes y trabajadores del museo.

Y para los que prefieran conmemorar desde el sofá el vídeo en canal de YouTube Memoria de Madrid, realizado por el Museo de Arte Contemporáneo partiendo de la idea del poeta romano Horacio, que equiparaba la pintura con la poesía. Así traza un recorrido por las obras del museo que revelan una estrecha relación entre imagen y palabra.

More from Jose Carlos

La Quincena del Cachopo ofrece un menú de cachpo por solo 10€

Llega la Quincena del Cachopo, que se celebra en varios emplazamientos de...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *