La última macroencuesta realizada sobre casi 14.000 usuarios de Metro de Madrid califica con un notable alto (7,87) este servicio
El Metro de Madrid aprueba, y con un notable alto. Así lo señala la última macroencuesta, realizada entre cerca de 14.000 usuarios de Metro de Madrid en el último trimestre de 2022, y que destaca como nota curiosa que quienes mejor valoran el suburbano son los extranjeros que no viven aquí pero lo utilizan cuando nos visitan. Y, probablemente, lo comparen con el que tienen en sus países.
La Encuesta de percepción de calidad del servicio, realizada en el cuarto trimestre de 2022, recoge un notable alto (7,87) para el Metro, según la valoración de los usuarios de Metro de Madrid. Hay incluso un porcentaje de viajeros satisfechos mayor que en otras ocasiones: ronda el 65 por ciento, y califican el servicio por encima del 8. Curiosamente, los que mejor valoran nuestro Metro son los que lo ven desde fuera: los turistas que nos visitan, y que vienen de otros países: en este grupo, la nota que le ponen sube hasta el 8,28.
Durante la primera semana de octubre, se realizó la encuesta a un total de 13.749 viajeros, mediante preguntas realizadas en un total de 94 estaciones de la red. Entre los aspectos mejor valorados, están la rapidez del viaje en tren y los tiempos de espera en el andén. Las líneas con notas más altas son la L8 (que llega al 8,31) y la línea Metro Norte (a la que le ponen un 8,58). El dato global, tan cerca del 8, es la mejor puntuación registrada por la compañía madrileña en toda su historia. Y es también una mejora respecto a la cifra que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior, el 2021: entonces, la nota que obtuvo Metro de sus viajeros rondaba un 7,71.
La macroencuesta entre viajeros se realiza en el suburbano madrileño desde el año 1991. En esta última oleada de datos, los que mejor valoran nuestro Metro son los extranjeros no residentes en la Comunidad de Madrid, que le dan una nota de 8,28 sobre 10. Y atendiendo a la edad de los entrevistados, son los mayores de 59 años los que tienen una mejor percepción del servicio recibido: le dan 8,01 puntos.
También es reseñable que quienes más usan el suburbano –más de 20 trayectos semanales– le dan mejor nota: un 8,15. Y quienes lo usan por trabajo la califican con 7,91 puntos.
Espera en el andén
Con estos altos niveles de aceptación del servicio, es lógico que también haya un alto nivel de recomendación de usar el Metro; sobre todo, debido a la rapidez del viaje, que es un aspecto que ponderan positivamente más del 60 por ciento de los usuarios preguntados. Uno de los aspectos que más se han criticado en épocas anteriores, que es el tiempo de espera en el andén, ha mejorado de manera sustancial: recibe ahora una nota de 7,47 puntos, que es medio punto más que en el anterior estudio.
Si acercamos el zoom, la línea que mejor nota obtiene es Metro Norte, que alcanza el 8,58. Y detrás está la línea 8, con 8,31 puntos; Metro Ligero 1 con 8,26 puntos; la línea 3 con 8,24 puntos, y la línea 10 con 8,20 puntos.
En el lado contrario de la lista, las que tienen menor nota son la línea 5 (con 7,22 puntos) y la línea 9B (7,09). No hay datos sobre lo que opinan los usuarios de la línea 7B: no se preguntó por ella porque lleva meses cerrada, desde el verano, por los problemas en el subsuelo a su paso por San Fernando de Henares.
La línea 1, la más antigua, cerrará este próximo verano por obras en 18 de sus estaciones
A los usuarios se les formulan preguntas sobre 25 aspectos concretos del servicio, que incluyen desde la iluminación a la seguridad, el espacio dentro de los vagones o las esperas y el estado de conservación de las instalaciones.
El consejero de Transportes, David Pérez, destacó que las notas mejoran en prácticamente todos: la iluminación de las estaciones alcanza un 8,22; la atención de los empleados, un 8,21; la amabilidad de los vigilantes de seguridad supera el 8 en la valoración de los viajeros. Y hasta el funcionamiento de las escaleras mecánicas, que es muchas veces motivo de protestas, se sitúa en este último trimestre de 2022 casi rozando el 8.
Las líneas mejor valoradas por los viajeros son Metro Norte y la línea 8. Las que menos nota tienen, las líneas 5 y la 9B
Concretamente, hay 18 aspectos en los que la puntuación aumenta, alcanzando máximos históricos en 13 casos. Pero mientras el índice de calidad percibida –la nota media del conjunto de estos factores– alcanza una puntuación de 7,79 porque han experimentado mejoras aspectos la atención al cliente, la accesibilidad, la información, la seguridad y los tiempos de espera, hay otros en los que la situación ha empeorado: es lo que ocurre con la llamada «marcha silenciosa de los trenes», por ejemplo, que se sitúa en la valoración de los usuarios por debajo del 7 (6,96 puntos). También han experimentado descensos el confort en las estaciones y en los trenes, y lo relacionado con el espacio en su interior, la calefacción y la ventilación.
Sin urgencias por los usuarios de Metro de Madrid
En todo caso, los aspectos que le parecen más importantes a los usuarios son la rapidez del viaje en tren (41,63 por ciento), el tiempo de espera en la estación (40,66 por ciento) y la limpieza en las estaciones (25,75 por ciento). Y no citan ningún aspecto en el que crean que hay que invertir urgentemente para mejorar.
Eso no significa que no sugieran aspectos que podrían ganar en eficacia: el tiempo de espera en el andén, el espacio disponible en los coches, la temperatura de los mismos, que sean más silenciosos o las paradas anormales que se producen en ocasiones son, junto con la seguridad en la red, los asuntos en los que piden poner el acento en el medio plazo.
Fuente: Metro de Madrid y ABC