Los platos más típicos de la gastronomía madrileña Consent Preferences

Los platos más típicos de la gastronomía madrileña

Cocidito madrileño, chocolate con churros o el bocadillo de calamares son los emblemas de la gastronomía madrileña, pero hay muchos más manjares. ¡Buen provecho!

A lo largo de la historia, la gastronomía madrileña ha experimentando influencias del resto de las comunidades que la rodean debido a la búsqueda de empleo en la capital, para dejar atrás el campo. Como consecuencia de ello, y gracias al posterior turismo, se ha convertido en un crisol gastronómico de cocinas internacionales.

Para abrir boca, en primer lugar, hablaremos de los platos tradicionales y como no de su plato estrella, el cocido madrileño que se sirve en tres vuelcos: primero una sopa, a continuación los garbanzos acompañados por zanahoria, patata y repollo, y por último las carnes, en general de vacuno.

Los platos más típicos de la gastronomía madrileña

Con muy buena fama, encontramos otras propuestas como los callos, las sopas de ajo, los guisos de ternera y cordero, la gallina en pepitoria, y la carne de caza como el jabalí, el gamo o la perdiz, entre otros que no faltan en los menús más castizos. No podemos olvidarnos del pescado, con recetas tan sabrosas como las del bacalao y el besugo al horno.

Pasear por las calles del centro de Madrid y disfrutar de un bocadillo de calamares han ido siempre de la mano. Este mítico bocado resulta la alternativa perfecta para reponer fuerzas, servir de aperitivo o apañar una cena. No hay madrileño que no le haga los honores a este plato que presume tradición como ningún otro. ¡Un clásico!

Los platos más típicos de la gastronomía madrileña

Las gallinejas y los entresijos son tan madrileños como el oso y el madroño o la Puerta del Sol. Forman parte de esa gastronomía castiza que tiene unas raíces humildes. Las gallinejas son las tripas fritas de cordero y cabrito lechales. Los entresijos son el mesenterio del animal, unos pliegues que mantienen los intestinos correctamente colocados en la zona abdominal. 

Pero si hay algo que nos representa son las famosas tapas entre las que encontramos la tortilla de patatas con o sin cebolla, los huevos estrellados, las patatas bravas, la oreja a la plancha, las setas, las gambas al ajillo o rebozadas o los caracoles.

Los platos más típicos de la gastronomía madrileña

¿Y de postre? Destacamos los melones de Villaconejos o las fresas de Aranjuez simplemente por su inmejorable calidad. Los más golosos podrán elegir entre buñuelos de viento y huesos de santo en todos Los Santos; rosquillas tontas, lisas, francesas y de Santa Clara en San Isidro; los roscos de santo, las tejas, los barquillos, las torrijas, los bartolillos de crema y los pestiños con miel en Semana Santa; y el delicioso roscón de reyes en Navidad.

Por supuesto, y aunque no sea un postre propiamente dicho, el más popular, conocido y típico de Madrid puede que sea el chocolate con churros, una opción perfecta para entrar en calor los días más fríos del año.

Para terminar nuestro ‘singular menú’, queremos reseñar los vinos de la región, jóvenes, aromáticos y afrutados ya sean rosados, tintos o blancos, y que desde el año 1990 poseen la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. También licores como el anisado de Chinchón.

Tienes muchos motivos para disfrutar de la Comunidad de Madrid, y desde ahora uno más, su gastronomía, digna de los paladares más exigentes. ¡Te esperamos!

Más información: Itinerarios gastronómicos 

Total
0
Shares
Comments 1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *