El 14 de febrero es un día en Madrid para enamorarse… del pan. Crostes ibicencas, pan gallego, hogaza tres trigos, panquemao, llonguets, tortas de aceite… los mejores panes de España se podrán degustar y comprar en la capital solo en San Valentín. Si eres un amante del buen pan artesano, no te pierdas esta oportunidad de oro.
El Horno de Babette, obrador madrileño con cuatro establecimientos en la capital, acoge la actividad promovida por el colectivo La Pepa (Pequeños Panaderos Afines), llamada A 12 manos, por la que el próximo día de San Valentín, miércoles, panes de 30 artesanos de toda España se podrán adquirir en sus locales. El obrador que regenta la propietaria de El Horno de Babette, Beatriz Echeverría, será el lugar de trabajo por un día de panaderos como el catalán Jordi Morera, de L’Espiga d’Oro, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Jesús Machí, del valenciano Horno de San Bartolomé; Guillermo Moscoso, de Pan de Moa, en Santiago de Compostela o el panadero estadounidense Jeffrey Hamelman, impulsor de la escuela de Vermont King Arthur Flour, autor además del libro Bread. También se llenarán las manos de harina el periodista Ibán Yarza, autor del célebre libro Pan de Pueblo, y los panaderos Xabier Barriga (panaderías Turris, Barcelona) y Anna Bellsolà, de la panadería El Pan, en la Ciudad Condal.
Para ir despertando el interés por el pan auténtico y elaborado en obrador, el próximo 12 de febrero la Casa del Lector del Matadero de Madrid celebrará una mesa redonda con el sugerente título de Amasando el pan, leyendo libros: compartiendo oficio a través del libro, un encuentro donde participan Jeffrey Hamelman, Ibán Yarza y Beatriz Echeverría, miembros de La PEPA, que departirán, de 19 a 21 horas, sobre este alimento esencial en las mesas españolas.
Para los panarras interesados en conocer los diversos panes de estos maestros, el miercoles 14 los podrán encontrar en los locales que El Horno de Babette tiene en: C/ Joaquín Lorenzo, 4, 28035, Tel.: 91 316 49 98; C/ Ayala 7928006, Tel.: 91 828 20 96; C/ Ramón de Santillán, 15, 28016, Tel.: 91 029 15 87; y en el Mercado de Vallehermoso, puesto 40. C/ Vallehermoso, 36, 28015, Tel.: 91 169 29 12.