Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra de Guadarrama

Os proponemos las 17 cascadas y chorreras más espectaculares de la Sierra del Guadarrama, auténticos oasis en el periodo estival.

Madrileños, segovianos y abulenses tienen la suerte de vivir cerca de la Sierra de Guadarrama, un fantástico lugar declarado Parque Nacional. Hay varios valles por el que discurren multitud de arroyos y ríos, con multitud de cascadas y chorreras donde disfrutar de la espectacularidad de estos maravillosos saltos de agua. Por eso he querido hacer un recopilatorio que aglutina todas aquellas cascadas, chorreras y saltos de agua enclavados en plena Sierra de Guadarrama, ideales para explorar en este época de verano.

sierra del guadarramahttps://bit.ly/3dtyBRv

Chorrera de los Litueros

En el extremo Norte de la Sierra, en la localidad de Somosierra, se halla este salto de agua, uno de los más espectaculares de toda la Comunidad de Madrid. La Chorrera de los Litueros debe sus aguas al arroyo del Caño, que nace en las laderas del Tres Provincias o Cebollera Vieja.

Las aguas del arroyo se encajonan por las Peñas del Chorro, dando lugar a una serie de saltos de agua y a una espectacular cola de caballo. Este arroyo tras aunar sus aguas a las del arroyo de las Pedrizas dan lugar al nacimiento del río Duratón. Desde Somosierra bajar por la antigua N-I dirección Norte, aproximadamente 1km. Tomar el camino que sale a nuestra derecha.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

Cascada del Cancho Litero

Este escondido salto de agua situado al Noroeste de la localidad de Villavieja, es una de las cascadas menos conocidas de entre los que aquí se detallan y nos da la oportunidad de realizar una agradable caminata y disfrutar de su belleza en un ambiente de absoluta tranquilidad.

El agua proveniente del arroyo del Cancho Litero, que corre por la ladera de los Montes Carpetanos, forma una cascada de unos 10m de caída cuyas aguas se derraman sobre una amplia poza. Llegar a ella no es fácil, ya que el camino no está señalizado, habremos de tomar la cañada del molino, y a la altura del arroyo del Tajo, desviarnos por un sendero marcado con hitos de piedra que nos llevarán a la cascada.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

La cascada de Presa del Pradillo

El Valle de la Angostura, una ruta de senderismo en la que disfrutamos de los saltos de agua y las cascadas que forman las caprichosas aguas del Arroyo de la Angostura, que da vida al río Lozoya. Rodeados por el Pinar de los Belgas, uno de los más añejos, robles y abedules.

El highlight de la ruta es la Presa del Pradillo es un antiguo salto de agua ya abandonado que sirvió como fábrica de luz para Rascafría, se sitúa cerca de la M-604, la carretera que sube al Puerto de Cotos, para llegar hasta la presa hay que remontar el arroyo de la Angostura desde un área recreativa denominada la Isla. El embalse del Pradillo retiene las aguas del arroyo que saltan creando una de las cascadas más bonitas de Madrid.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

La Cascada del Hervidero

La ruta a la Cascada del Hervidero es un plan sencillo que se puede hacer con niños en San Agustín de Guadalix y que recorre la ribera del río Guadalix hasta adentrarse en un cañón que forma el río para finalmente llegar a una espectacular cascada doble en un entorno sin igual llamado Charco del Hervidero, una ruta fácil para descubrir otro de los paraisos naturales de Madrid.

La ruta comienza en un área recreativa que se sitúa muy próxima al polígono industrial el Raso al norte de San Agustín de Guadalix, concretamente es la salida 36 de la A-1 dirección Burgos. El punto final es el Charco del Hervidero, alimentado por dos cascadas que dejan fluir salvajemente el agua del río Guadalix, sin duda un entorno muy bonito.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

La Cascada del Purgatorio

En pleno Valle del Lozoya, a los pies de la Sierra de Guadarrama junto a las cumbres y lagos de Peñalara, se encuentra la villa de Rascafría, que posee una de las cascadas más conocidas de toda la Sierra del Guadarrama.

Tras el Monasterio de Santa María de El Paular y el Área Recreativa de Las Presillas, con piscinas fluviales en el río Lozoya, llegaremos a un pinar que culminará en el río Aguilón y que confiere a la zona una gran riqueza natural y paisajística. Circulamos por la margen derecha del arroyo hasta alcanzar en el cerramiento del valle, la Cascada del Purgatorio, por una lado la superior, que cae en forma de cola de caballo a una poza cristalina, y por otro la superior desde la que se observan los dos principales saltos de agua.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

Chorrera de San Mamés

Uno de los saltos de agua más populares de nuestra Sierra es sin duda esta chorrera que se ve incluso desde la autovía de Burgos. Esta chorrera pertenece al arroyo del Chorro, un afluente del río Lozoya. La chorrera deja caer sus aguas por un resalte rocoso de unos 30 metros y se encuentra a una altitud de 1.470 msnm.

Sus aguas están presentes durante todo el año, pero es en el deshielo (finales de primavera) cuando su caudal baja con mayor algarabía, golpeando en caída libre ensordecedora la zona rocosa que soporta su inclinación. Para acceder a ella lo podemos hacer a través de un camino señalizado tanto desde San Mames como desde Navarredonda o realizar una ruta circular que incluye la chorrera y ambas poblaciones.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

Chorrera de Mojonavalle

Quizás la que se rodea de más bella compañía. El estruendo de la caída de sus aguas se deja sentir entre la blancura de los troncos de los abedules, y el verdor de tejos, acebos y pinos que forman este bosque relicto llamado el abedular de Canencia.

La chorrera con una caída de unos 30m debe sus aguas al arroyo del Sestil del Maillo que nace un poco más arriba, en la ladera del pico Perdiguera. Para acceder a la chorrera solo hay que seguir la senda ecológica que parte del Puerto de Canencia.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

La Chorrera del Hornillo

La Chorrera del Hornillo es una cascada de unos 10 metros donde el agua del arroyo se precipita por la panza de un enorme canchal de granito suavizado y horadado por la acción erosiva del agua años y años, el lugar es espectacular y suele ser una de las primeras paradas de la ruta para contemplar el lugar, mucha gente de hecho camina hasta allí y se vuelve, nosotros proseguimos el sendero.

La senda del Hornillo se ubica en las estribaciones del municipio de Santa María de la Alameda, en el Noroeste de la Comunidad de Madrid. Saliendo del estacionamiento del área recreativa, los carteles nos hacen pasar por una cancela metálica. De ahí nos adentramos en una senda de tierra y, sin preámbulos, en el curso del arroyo del Hornillo.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

La Ducha de los Alemanes

La La Ducha de los Alemanes se encuentra en el arroyo de la Navazuela, en el Valle de la Fuenfría (Cercedilla). Aunque su caída no es de las más impresionantes de la sierra, sí adorna con mucha gracia este pequeño rincón bajo los imponentes Siete Picos.

Conocida como Ducha de los Alemanes, debe su nombre a los baños que bajo sus aguas se daban los primeros montañeros del Guadarrama, algunos de origen alemán, en las postrimerías del siglo XX.

Situada a 1.596 m de altitud, para llegar a ella hay que caminar apenas 2,5 kms. Salir del aparcamiento de Majavilán, ubicado en las Dehesas de Cercedilla, y subir por la calzada romano-borbónica pasando por el Puente del Descalzo.

Las 17 cascadas más espectaculares de la Sierra del Guadarrama

La Chorranca

Franqueamos el Puerto de la Fuenfría para caer al segoviano Valle de Valsaín, lugar de recreo y delirios venatorios de reyes.

Es una de las cascadas más desconocidas, la ubicada a mayor altitud y la de más difícil y largo acceso, pero compensa el esfuerzo con el regalo de su belleza. Casi verticalmente, se precipita al vacío que forma un roquedo de gneis, para aterrizar 20 metros, arroyo abajo, y remansar sus aguas en una tina de pureza cristalina.

Para llegar a La Chorranca hay que partir del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en las inmediaciones del pueblo de la Pradera-Valsaín. Coger el camino que sube a la fuente del Ratón.

Chorro Grande de la Granja

La mayor caída de todas las cascadas de la Sierra de Guadarrama. La atracción de su impresionante belleza no debe confundir nuestros sentidos y debemos extremar la precaución en su parte superior, pues presenta losas de engañoso fácil acceso que, resbaladizas a causa de la humedad, pueden abocarnos a una caída.

Ecamino para llegar al Chorro Grande parte de la Urbanización del Caserío de Urgel, en el término de la Granja de San Ildefonso. El sendero discurre por un denso bosque de roble melojo, por la dehesa de la Mata de la Sauca. Son 7 km ida y vuelta y algo más de 200 m de desnivel.

El Chorro de Navafría

Siguiendo la ladera norte de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente segoviana, llegamos al pueblecito de Navafría. Pasado el pueblo, encontramos el área recreativa de las piscinas naturales del Chorro.

Las nieves del pico de El Nevero, a 2.209 m de altitud, son las responsables de nutrir el arroyo de El Chorro, que debe superar este conocido salto de agua antes de ir a tributar con sus aguas en la junta de los arroyos que origina el río Cega. Sus 20 metros de caída impresionan por lo recóndito y encajonado de su emplazamiento, situado a 1.400 m de altura.

La Cascada del Covacho

Pese a que la Cascada del Covacho se encuentra en el término municipal de Moralzarzal, es desde Hoyo de Manzanares donde hay que recorrer menos distancia para llegar a hasta ella. Desde allí hay unos 3 kilómetros más o menos hasta la cascada, una distancia asumible para hacer niños,

La ruta que comienza en el depósito de agua que hay al oeste de la población en una de las zonas más elevadas de la misma, allí hay una serie de paneles informativos sobre las rutas a recorrer por las inmediaciones de la localidad y una buena explanada donde dejar los vehículos.

La Cascada del Cacho

La Cascada del Cacho se sitúa prácticamente a las afueras de Navalafuente, se llega hasta ella caminando por un sendero que recorre las huertas de la localidad, un camino de tierra arropado por los muretes de piedra que dividen las parcelas de los vecinos.

El camino  está totalmente señalizado y acondicionado con papeleras para tirar desperdicios. El camino que sale desde el cementerio de la localidad llega hasta un puente que cruza el arroyo Gargüera, afluente del río Guadalix. Allí encontrarás una de las cascadas más desconocidas de la Sierra de Guadarrama.

Las pozas de Boca del Asno

Pasear por los bosques de Valsaín es rememorar antiguos tiempos y nuevos tesoros. Os recomendamos la ruta a la Boca del Asno, que pertenece a la provincia de Segovia.

La ruta tiene su inicio y final en Valsaín. Desde la salida dirígite a un puentecillo de piedra. Debes girar a la derecha dejando un muro de piedra a la derecha durante 100-150 m, hasta llegar a una valla metálica que atraviesas para llegar al Puente de los Canales. Aquí te incorporas al Camino de Pesquerías Reales, llegando primero a la zona recreativa de los Asientos y finalizando la ruta al pie de la fuerte pendiente que lleva a la zona recreativa de la Boca del Asno.

Hay numerosas pozas, pero está prohibido el baño desde el 2019.

La Poza de Sócrates y las cascadas de Guarramillas

La Poza de Sócrates se encuentra en el curso del arroyo de las Guarramillas, en una estrechez de rocas con una gran caída que forma un temeroso barranco visto desde arriba. Si se rodea, desde abajo se puede apreciar una pequeña cascada central soltando sus aguas en una espectacular poza. Su nombre se debe al jugador del Atlético de Madrid Sócrates Quintana, que también perteneció al Club Alpino Español.

Se trata de una ruta de nivel medio que comienza en el aparcamiento de Cotos. Desde allí nos dirigimos hacia la estación de Valdesquí y cogemos el desvío que lleva al refugio ‘El Pingarrón’. Nos adentramos en el valle que separa los picos de Cabeza de Hierro y Guarramillas (Bola del Mundo). Allí disfrutaremos de las numerosas pozas y cascadas que se forman con las aguas que vienen del deshielo de las altas montañas hasta vadear el arroyo del Toril. Luego hay que coger un desvío que nos conduce al Camino de la Colada, atravesando antes la M-604 para retornar directamente al aparcamiento de Cotos.

Los chorros del Manzanares y Charca Verde

Es uno de los recorridos más bellos de La Pedriza: los chorros del Manzanares. Regresaremos por la conocida Charca Verde.

Comenzaremos la ruta en el aparcamiento de Canto Cochino, una zona con bares detrás de los cuales se encuentra la roca que da nombre al aparcamiento. Cogemos la pista principal, en dirección noroeste por la avenida de Mataelpino. Transitamos a orillas del río Manzanares. Continuamos por la ancha pista PR-18.

Tanto en los chorros del Manzanares como en la Charca Verde, actualmente no es posible bañarse, ya que se prohibió en el año 2018, aunque sí disfrutar de su maravilloso entorno.

Puedes reservar actividades guiadas con el código: JS-22615 para obtener un 10% de descuento.
sierra del guadarrama

1 Comment

  • Quisiera que una de dos.
    O citen la procedencia de las fotografías y que no borren las marcas de agua de las mismas.
    Esta muy feo apropiarse del trabajo de los demás.
    Si por lo menos hubierais pedido permiso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *