La vacuna Pfizer inmunizará gratis a 10 millones de españoles en el 2021

Sanidad calcula que puedan inmunizar a unos 10 millones de españoles con la vacuna Pfizer a principios de año, y que sería gratuita.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sumado al optimismo que este lunes insuflaron las novedades sobre la vacuna Pfizer contra el coronavirus, anunciando que el Gobierno espera que esta semana o la siguiente pueda firmar nuevos contratos con la farmacéutica para las primeras dosis del remedio, que podrían llegar a principios del año que viene, incluso, si todo va muy bien, a finales de este.

En declaraciones a TVE, Illa ha explicado que la vacuna Pfizer de doble dosis, con las provisiones que pretende adquirir nuestro país, permitiría “inmunizar unos diez millones de personas”. Además, el ministro ha garantizado que se administrará de forma gratuita. Y aunque no se ha atrevido asegurar la obligatoriedad del remedio, ha aventurado que hacia el mes de mayo se podría tener un porcentaje “importante” de población vacunada en Europa.

“Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene”, ha explicado el ministro. Serán vacunas que se distribuirán a través de del Sistema Nacional de Salud, por tanto gratuitas.

La vacuna Pfizer inmunizará gratis a 10 millones de españoles en el 2021

Se ha puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto con las comunidades autónomas, entre los expertos de Sanidad y de vacunación de las autonomías, también con sociedades científicas, “para fijar los parámetros de a quién tienen que ser suministradas estas vacunas en primer lugar”. El Gobierno también tiene previsto consensuar estos criterios con los socios europeos.

La intención es comenzar con a vacunación de los ciudadanos de más edad de más edad, y luego seguir con las personas que están en contacto con estos grupos de riesgo, como los sanitarios. De esta forma, “si todo esto va bien, con esta y otras vacunas, en España y Europa se podría comenzar una campaña importante de vacunación a principios de año”, de manera que “alrededor del mes de mayo podríamos tener un porcentaje de población suficientemente relevante vacunada en España y en Europa”, ha estimado Illa.

De momento, el Gobierno aún tiene que firmar los contratos para la adquisición de estas vacunas “esta semana o la próxima”. Son contratos con nuevas compañías farmacéuticas, entre ellas con las Pfizer y Biontech, que este lunes anunciaban que su vacuna es eficaz en más del 90%, tras el “éxito” del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Illa ha sido contundente al ser preguntado por la ciudadanía que asegura en diversas encuestas que no se pondría la vacuna. “Las vacunas salvan vidas”, ha insistido, y “el marco europeo da plenas garantías”. Se hará una campaña agresiva contra los negacionistas y los antivacunas.

Illa también se ha referido a la situación en que se encuentra la pandemia. De cara a las fiestas navideñas, el ministro ha comentado que la Navidad no será normal pero intentarán que las familias puedan reunirse.

Fuente: La Vanguardia

More from Jose Carlos

Naturocio Park en Guadarrama, el mayor parque multiaventura de España

Tirolinas, tiro con arco, zonas chill out, campamentos… Todo esto lo encontrarás...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *