Con el verano, además de cines al aire libre y piscinas, no fallan las obras del Metro de Madrid. Las líneas 6, 7, 9 y 12 se verán afectadas
La Comunidad de Madrid llevará a cabo durante este verano una serie de actuaciones de mejora y renovación en cuatro líneas de Metro, que implicará el cierre de algunos de sus tramos. Debido a estos trabajos, que se ejecutarán en las líneas 6, 7, 9 y 12 (Metrosur), el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha servicios alternativos y gratuitos de autobuses para los usuarios de Metro, a fin de garantizar la movilidad en los puntos afectados.
La primera de las intervenciones se efectuará en la línea 12 a partir del próximo 21 de junio, lo que provocará la suspensión del servicio entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio. En concreto, siete estaciones verán suspendida su actividad. El plazo estimado para la culminación de las labores será de dos meses y medio (hasta el 12 de septiembre). Para entonces, se espera que esté lista la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la reparación de las canaletas y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 14 millones de euros.
El siguiente cerrojazo está previsto para el 1 de julio en la línea 6, entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pacífico, a causa del desamiantado de la estación de Conde de Casal. La actuación, que se prolongará aproximadamente un mes (hasta el 31 de julio), dispone de una inversión de 6 millones de euros.
Desde el 12 de julio hasta el 24 de septiembre, la línea 7 estará inactiva entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares. En este tramo se procederá a la reparación de la plataforma de vía entre las paradas de Henares y Jarama, deteriorado por filtraciones del agua, y se implantará una diagonal entre San Fernando y La Rambla. Ambas obras tienen un presupuesto de más de 1,6 millones.
Por último, la línea 9, al paso por el tramo que comprende las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla, dejará de recibir trenes entre el 1 y el 31 de agosto. Al igual que en la línea 6, este cierre vendrá motivado por los trabajos de desamiantado en Duque de Pastrana (4,5 millones de euros).
También en la línea 9, la parada de Arganda del Rey quedará sin servicio en verano (a falta de definir aún la fecha definitiva), a causa del plan para reforzar la infraestructura en ese tramo de la línea.