La flamante nueva plaza de España estará lista en noviembre Consent Preferences

La flamante nueva plaza de España estará lista en noviembre

Ya se ha inaugurado la nueva plaza de España, hoy 22 de noviembre, con abeto gigante navideño de 18 m incluido

Tras más de dos años y medio de trabajos en los que no han faltado sobresaltos arqueológicos que han obligado a modificar el proyecto en dos ocasiones, la reforma de la plaza de España ya llega a su fin. El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir al público este renovado enclave el lunes 22 de noviembre. También este día entrará en funcionamiento el túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz, lo que aliviará la movilidad en la zona.

La renovada plaza de España dará lugar a un entorno de más de 70.000 metros cuadrados más verde, donde se han plantado más de un millar de árboles. Gracias al soterramiento del tráfico, el paso elevado de vehículos construido a finales de los años 60 se ha transformado en una gran plataforma peatonal que servirá de nexo entre el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo.

El túnel resultante de la reforma suma al que ya existía –que discurre bajo la calle Mayor y los Jardines de Sabatini– otro tramo que llega hasta la calle de Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en su entrada desde el norte y de la calle de Luisa Fernanda en su salida desde el sur. En total, la unión de ambas partes genera una nueva infraestructura subterránea de más de 1,1 kilómetros. Este gran subterráneo dará acceso a la Cuesta de San Vicente, lo que permitirá conectar la zona con la M-30 y la Gran Vía.

La flamante nueva Plaza de España estará lista en noviembre

Solo remates

A falta de algunos remates en los que se seguirá trabajando en enclaves puntuales, con esta apertura el Ayuntamiento quiere «primar la vuelta a una movilidad normalizada en este entorno, así como el fin de las molestias para los vecinos». Además, recuerdan desde el Área de Obras y Equipamientos, al realizarse en fechas próximas a la Navidad, «supondrá un importante impulso para el comercio, la restauración y la hostelería de la zona».

El proyecto básico, redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández en 2017, fue el vencedor de un largo proceso votación ciudadana impulsado por el gobierno de Manuela Carmena. A priori el plazo de ejecución estimado fue de unos 16 o 18 meses, pero la magnitud de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo obligó a adaptar el plan para integrar los hallazgos en el paisaje.

Estas modificaciones han encarecido el presupuesto  final en un 20 por ciento hasta alcanzar los 74 millones de inversión. Según cifró la delegada del ramo, Paloma García Romero, el incremento supondrá 12,3 millones de euros más con respecto a lo inicialmente previsto.

Restos importantes

La aparición en el eje de la calle de Bailén de los sótanos del palacio de Godoy en agosto de 2019, cuatro meses después del inicio de la reforma, supuso un incremento de 9 millones, un 15 por ciento. En este caso, la Comunidad instó al Ayuntamiento a levantar una cubierta que permitiera conservar los restos. También se han tenido que levantar unos contrafuertes para poder musealizar la zona.El nuevo subterráneo ocupará 1,1 kilómetros y dará acceso a la Cuesta de San Vicente, para unir la zona con la M-30 y Gran Vía

En la excavación del túnel de Ferraz, junto a la calle de Ventura Rodríguez, afloraron a principios de este año parte del muro que rodea el Cuartel de San Gil, la infraestructura que Sabatini erigió para defender el Palacio Real. En desplazar hasta la superficie las arcadas encontradas se han destinado los otros 2,4 millones, un 4,02 por ciento con respecto al plan inicial.

Los tres conjuntos encontrados –los contrafuertes de Bailén, los sótanos del palacio de Godoy y el ‘camino de ronda’ del también llamado cuartel de Leganitos– corresponden a tres edificios ideados por el arquitecto italiano en el siglo XVIII. Debido a la posición que ocupa cada uno, se ha establecido un paseo cultural entre el Palacio Real y el templo de Debod, donde se van a vincular los hitos hallados con la evolución de la ciudad en este lugar.

Fuente: ABC

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *