La estación de Chamartín de Madrid cambia de nombre

Estación de Chamartín (Madrid) Estación de Chamartín (Madrid) (Foto de ARCHIVO) 4/30/2010

La estación de Chamartín añade a su nombre el de Clara Campoamor, en reconocimiento por su lucha por las libertades y el sufragio femenino en España

El BOE, Boletín Oficial del Estado, ya ha publicado la Orden por la que se modifica la denominación de la estación de Chamartín, así como otra Orden por la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. 

Con esta publicación, la Estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín pasa a denominarse Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y se adaptan a esta nueva denominación las referencias correspondientes en el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. 

Con esta nueva denominación el Ejecutivo pretende reconocer el impulso que lideró Clara Campoamor en la lucha por las libertades y el sufragio femenino.

La estación de Chamartín de Madrid cambia de nombre

Campoamor, que nació en Madrid en 1888, fue una política, abogada y escritora que luchó por los derechos de la mujer en España desde la creación de la Unión Republicana Femenina y fue la principal artífice en el sufragio femenino, que se logró en 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Tras el estallido de la Guerra Civil en España en 1936 se vio obligada a huir del país y a establecerse en Suiza, donde falleció en el exilio en 1972.

La estación de Chamartín, ubicada en el barrio del mismo nombre, es junto a Atocha, la estación con más usuarios de Madrid. La estación, que tiene sus orígenes en los planes que se iniciaron durante la Segunda República, fue inaugurada en 1967.


Jose Carlos

More from Jose Carlos

Una Supersanitaria en Madrid homenajea a los héroes de la pandemia

Bonito gesto la instalación de una supersanitaria en Madrid, como homenaje a...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *