Madrid estrena exposición de Sorolla dedicada a la mujer

El pintor de la luz, Sorolla, vuelve a brillar con más fuerza que nunca en Madrid gracias al estreno de su nueva exposición dedicada a la mujer

El Museo Sorolla acoge una exposición, femenismo en plural, que propone una nueva lectura de la obra del pintor español, centrándose en la figura de la mujer, gran protagonista de innumerables lienzos de este artista.

Se trata de una muestra que presenta la mirada de Sorolla y de una época, la España de finales del siglo XIX y principios del XX, que construye una idea de los femenino a través de una multiplicidad de imágenes en las que se reflejan su vida cotidiana, estereotipos y mitos en torno a las mujeres.

Madrid estrena exposición de Sorolla dedicada a la mujer

Sorolla fue hombre de ideas liberales y mantuvo estrechas relaciones con la Institución Libre de Enseñanza, promotora de la instrucción femenina y defensora de la igualdad, pero nunca fue un militante. Su obra recoge muchos de los estereotipos femeninos propios de su tiempo: ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes burguesas y “modernas”; pero rara vez son solamente “tipos”: son personas individuales, de carne y hueso, y como tales Sorolla las trata siempre con respeto.

El museo ha reunido para esta ocasión 36 obras, muchas de ellas poco conocidas y procedentes de colecciones particulares, agrupadas en cuatro secciones: “Historia, mitología y otros pretextos”, “Mujeres del pueblo”, “Pescadoras y madres” y “Elegantes y modernas”.

Madrid estrena exposición de Sorolla dedicada a la mujer

Habrá una visita guiada gratuita a la muestra el 24 de septiembre a las 19.00 h. Aforo: 9 personas. Es necesario inscribirse desde el 17 de septiembre a las 10.00 h. en www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/actividades/adultos.html

La muestra se podrá visitar en Madrid hasta el 10 de enero. Posteriormente se presentará en Valencia (Fundación Bancaja), donde permanecerá abierta desde el 28 de enero hasta el 30 de mayo.

  • Donde: Paseo General Martínez Campos, 37 (28010 Madrid)
  • Cuando: De martes a sábados de 9:30 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
  • Cuanto: 3€. Los domingos es gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *