Jornadas del cachopo en el restaurante La Clave

Ya echábamos de menos unas jornadas dedicadas al manjar asturiano que está triunfando en la capital, el cachopo. Los amantes de este plato estáis de enhorabuena, ya que durante todo el mes de febrero, el restaurante La Clave, oferta un menú con un exquisito cachopo de solomillo o de merluza, acompañado de fabada, postre casero y maridado con excelentes vinos. ¡Una auténtica gozada gastronómica!

Homenaje a la cocina tradicional asturiana en pleno barrio de Salamanca. La Clave (Velázquez, 22) ofrece un exquisito Menú Astur. De primero, fabada asturiana, seguida de cachopo de solomillo o cachopo de merluza. De postre, arroz con leche a la asturiana o tarta de queso Astur. La armonía integra cuatro vinos selectos del Grupo Peralada – Chivite.

El chef Pepe Filloa cocina la fabada asturiana al estilo campero con alubias de Navelgas y azafrán en rama, acompañadas de chorizo, morcilla, lacón y panceta asturianos. Así, los matices afrutados del Gran Feudo La Lías 2016 equilibran el potente sabor de la legumbre y su arraigo con la tierra. De uvas Tempranillo, Garnacha y Merlot, una crianza de seis meses sobre sus lías ampara a este joven navarro de edición limitada, que también cautiva por su cristalino color salmón.

El cachopo de merluza emplea finas lonchas de la variedad gallega de pincho de Burela, rellenas de salmón, bacalao y tierno queso de Vidiago. La receta tradicional asturiana de moda en Madrid se aplica así a una materia prima gallega por excelencia. Precedido por un intenso aroma, acentúa su paso en boca la madera del tinto crianza Viña Salceda 2014 de Rioja. De oscuro color cereza, compleja fruta de guindo y endrina, sus profundas raíces entrelazan con la hondura del mar.

El cachopo de vaca joven asturiana se rellena de jamón ibérico y lonchas de Vidiago, que se derriten entre los filetes de solomillo. Criado 12 meses en barrica de roble francés, la estructura y persistencia del Legardeta (Finca de Villatuerta) Selección Especial 2013 ahonda en la carne roja, desafiando sin tapujos la fiereza y triple mordiente del cachopo. De profundo rubí, la fruta roja y el arándano, de matices ahumados, preceden a un navarro de único adjetivo: elegante.

Como colofón, tan antiguos como auténticos, los aromas y sabores de los postres nos devuelven a la infancia junto al cálido hogar de la aldea. El arroz con leche a la asturiana se sirve quemado, previamente cocido a fuego lento durante dos horas. Por último, la tarta de queso Astur cuenta con la inconfundible personalidad del queso de vaca y oveja regional. Peralada – Chivite elige su blanco dulce de moscatel Gran Feudo 2016, navarro de la variedad Grano Menudo. Suave sin empalagar, su justa acidez redondea en el paladar nuestro dulce retorno a la niñez.

El Menú Astur se degusta hasta el 28 de febrero. 35€ (IVA incluido)

Además os recordamos que también en La Clave, podéis disfrutar cada jueves de una “En clave de magía” con la actuación del genial mago Karim amenizando la cena.

Información de interés

DirecciónCalle de Velázquez, 22, 28001 Madrid
Teléfono910 53 20 31

Horario:  Todos los días de 12:00 a 02:00

More from Jose Carlos

Madrid se convierte en la capital de la cerveza con “Madrid Beer Week”

Ya está aquí la 3º edición de”Madrid Beer Week” que hará las...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *