Una de las reclamaciones históricas de los usuarios de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, la de recargar la tarjeta de transporte desde el móvil, por fin se va a cumplir a principios del año que viene. Comodidad, rápidez y evitar la perdida de tiempo en colas se van a lograr gracias a una nueva APP que ya está en prueba piloto.
La Comunidad de Madrid está avanzando en la aplicación de distintas innovaciones tecnológicas a su sistema multimodal de transporte público. Actualmente el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM) trabaja en nuevos proyectos de innovación tecnológica que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Entre estos proyectos, el que está en fase más avanzada es el desarrollo e implementación de una aplicación que permita a los usuarios cargar títulos en su Tarjeta de Transporte Público (TTP) y pagarlos con tarjeta bancaria desde su teléfono móvil.
Cerca de 1.000 personas ya están utilizando esta app desde el pasado mes de febrero, en una prueba piloto que está sirviendo para optimizar las funciones de la aplicación, depurar sus posibles fallos y mejorarla con las experiencias y comentarios de estos usuarios. Se trata de un grupo en el que se han tenido en cuenta distintos perfiles de edad y posibles beneficiarios de descuentos, todo con el fin de comprobar su funcionalidad antes de ponerla en funcionamiento para todos los madrileños.
LA TARJETA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MÓVIL
También se trabaja en las últimas fases del nuevo planificador de viajes multimodal, una app que ya está en periodo piloto de prueba y que permitirá a los usuarios calcular una ruta en transporte público entre dos puntos con distintas opciones y preferencias: día y hora, modo de transporte, combinado con bicicleta, localización de aparcamientos, alertas en tiempo real, entre otros.
Además, los técnicos del CRTM, en colaboración con distintas empresas tecnológicas, también están avanzando en otro de los proyectos de innovación que puede resultar más útil para los usuarios: la virtualización de la Tarjeta de Transporte Público en el teléfono móvil. Esta iniciativa, que permitiría prescindir de la tarjeta física ‘traspasando’ sus datos al terminal, presenta importantes ventajas como el ahorro de costes asociado a la eliminación del soporte físico, la mejora en la atención al usuario –que podrá cargar de manera inmediata cualquier título-, un menor número de incidencias por pérdida o robo de tarjetas y la eliminación del dinero efectivo en todas las transacciones relacionadas con el sistema de transportes de la región.
EL CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN EN TRANSPORTE
Además, el Consorcio está preparando la licitación de una plataforma de Business Intelligence basada en tecnologías de Big Data. Este sistema de extracción y explotación de datos permitirá analizar y gestionar los datos procedentes de los distintos dispositivos y sistemas implantados, para su utilización en información a usuarios, optimizar la explotación, planificadores de viaje, paneles informativos o dispositivos móviles.
«Uno de los grandes retos de la movilidad está en utilizar las nuevas tecnologías para crear mejores infraestructuras y servicios, un desafío que este Gobierno regional ha aprontado desde el primer momento para que el transporte público de la Comunidad sea cada vez más sostenible y eficiente», ha subrayado la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. En este sentido, ha puesto como ejemplo la eliminación durante esta legislatura del billete en papel y su sustitución por la tarjeta Multi, «una decisión que ha generado un ahorro anual de 1,8 millones de euros y 27 toneladas de papel».