Ellas crean trae a Conde Duque más de un centenar de actividades con acento de mujer


Y por motivo de una fecha tan señalada como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Conde Duque se convertirá un año más en el epicentro de la creatividad de las mujeres a través de distintas disciplinas artísticas en el festival ‘Ellas Crean’. Durante un mes tendrán lugar cerca de un centenar de actividades de cine, música, literatura, arte, teatro y danza  y muchas de ellas son gratuitas ¡No te lo pierdas!

Hasta el 7 de abril, el Centro Cultural Conde Duque será el escenario principal una vez más del talento de artistas femeninas nacionales e internacionales gracias al festival ‘Ellas Crean‘. Esta cita con la cultura, organizada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y el propio centro cultural madrileño, celebra este año su decimotercera edición.

Su programación, incluye todas las disciplinas artísticas. Así pues podremos asistir a espectáculos de cine, música, literatura, arte y, por tercer año consecutivo, de teatro y danza. Además, la actual edición del festival, ha sido seleccionada para formar parte de la campaña promovida por ONU Mujeres, ‘He for She Arts Week’, que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en Nueva York, Santiago de Chile, Bangkok, Londres, París, Panamá City, São Paulo y Madrid.

Dentro del apartado de música, se dará especial importancia al jazz dedicando gran parte de su programa a este género. Savina Yannatou, Sidsel Endresen, Mary Halvorson, Hindi Zahra y Patricia Barber serán algunas de las protagonistas.

En cuanto a la programación dedicada a las artes escénicas, la danza y el teatro, destaca la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro , que presentará tres propuestas y también se abrirá las puertas a los centros de educación, a jóvenes de entre 14 y 16 años.

El festival refuerza el compromiso con la danza contemporánea y el flamenco contando con la participación de Olga Pericet y Carlota Ferrer, Patricia Guerrero, Patricia Hastewell con All these places have their moments (premio del público en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid) o la coreógrafa Mamen García presentando Mulïer.

Dentro del apartado de cine, se podrá asistir la proyección del documental María Moliner. Tendiendo palabras y el proyecto denominado Dirigido por mujeres, que agrupa cuatro películas internacionales, entre otros eventos.

Por su parte, la poesía tendrá como protagonista la celebración del centenario de Gloria Fuertes. También estará presente la voz de las poetas de la Generación del 27, con el recital de música y poesía Donde me pidas iré.

Finalmente, la Biblioteca Histórica Municipal ha organizado la exposición Una escritora en “la edad de la razón”, Elena Fortún y su mundo, en torno a la figura de la escritora Elena Fortún, conocida por su personaje Celia.

‘Ellas Crean’ se ha marcado dos objetivos claros este año. Por un lado, recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura como la escritora Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se cumple este año el centenario, rescatarlas de un injusto olvido, como en el caso de Elena Fortún, o hacer justicia con aquellas que formaron parte de la famosa etapa literaria, conocida como la Generación del 27; y por otro, convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para talentos emergentes.

El festival contará con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y las principales instituciones culturales del país, entre las que figuran el Museo del Prado, el Museo Thyssen o la Biblioteca Nacional de España; organizaciones y colectivos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales (MAV); el Institut Français de Madrid, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; o asociaciones como Tres en Suma o La Noche en vivo.

Más información: Ellas Crean

Tags from the story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *