El Gobierno declara a la Comunidad de Madrid zona catastrófica

Las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha, las más afectadas tras el paso de Filomena, acaban de ser declaradas como zona catastrófica

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para los territorios afectados por el temporal de nieve Filomena.

Esta medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

El Gobierno declara a la Comunidad de Madrid zona catastrófica

En concreto, en el caso de la capital de España, el Ayuntamiento ha calculado que los 23,2 millones de metros cúbicos de nieve caídos dejaron daños valorados en 1.398 millones de euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha agradecido la decisión adoptada por el Consejo de Ministros: “Hace lo correcto”, ha subrayado.

El Gobierno declara a la Comunidad de Madrid zona catastrófica

IMPLICACIONES

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, implica padecer daños provocados por una emergencia, cuya magnitud haga necesaria la intervención de la Administración General del Estado para recuperar la normalidad.

En las zonas declaradas de emergencia cualquier persona que haya sufrido daños puede acceder a las ayudas previstas al margen de que cuente o no con un seguro de carácter privado. En caso contrario, sólo quienes posean seguro pueden acceder, además de a las indemnizaciones previstas en su póliza, a las ayudas para cubrir pérdidas que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros. En este caso, la suma de ambas percepciones no puede en ningún caso superar el valor de la pérdida


Jose Carlos

More from Jose Carlos

La Plaza en Verano trae música y baile al Matadero

Este fin de semana hay en Madrid un #planazo con un festival...
Read More

1 Comment

  • Estas declaraciones de “Catástrofe o Emergencia”, si bien sirven para una respuesta más rápida de los entes estatales ante estas situaciones; NO es menos cierto que, en países con altos índices de corrupción se usan para gastar el dinero publico con escaso control y sobre facturando los servicios contratados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *