El Ayuntamiento de Madrid quiere soterrar la Gran Via y peatonalizar Sol

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta semana su intención de emprender 2 importantes proyectos de gran repercusión en la capital. Por una lado cerrar al tráfico la Puerta del Sol, y por otro la histórica aspiración para soterrar la Gran Vía. Se apuesta claramente por peatonalizar los lugares más emblamáticos del centro. ¿Que opináis vosotros?

Soterramiento de la Gran Vía

Un concurso convocado “por concurso público y abierto” analizará la viabilidad del soterramiento de la Gran Vía de Madrid, según ha avanzado este miércoles la delegada de Obras y Equipamientos del Consistorio, Paloma García Romero, en la comisión del ramo del Ayuntamiento de Madrid.

“Encargaremos un estudio para ver la viabilidad del soterramiento por concurso abierto, público, y según los resultados del estudio y si fuera viable poder realizarlo, veríamos el coste importantísimo de la misma, y sobre ello se tomaría la decisión que correspondiera“, ha expresado la delegada tras ser requerida sobre esta cuestión por la portavoz socialista en materia de Obras y Urbanismo, Mercedes González.

El soterramiento de la Gran Vía aparece suscrito por PP y Vox en el acuerdo firmado por ambas formaciones previo a la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital. Así, el artículo 44 de este acuerdo dice que “se estudiará la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo”.

Peatonalización de la Puerta de Sol

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha anunciado que dentro de su paquete de medidas contra la contaminación emprenderá la peatonalización de la Puerta del Sol.

El Ayuntamiento de Madrid convocará, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un concurso internacional de ideas para diseñar el proyecto. No osbtante, sí que ha adelantado que dentro de la peatonalización se incluirá una parte de la calle de Mayor para que haya una continuidad y la bajada de la calle de Alcalá entre Canalejas hacia la estatua del Oso y el Madroño.

“La propuesta inicial del estudio preliminar realizado, susceptible de ampliación o modificación, comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros. Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas se está estudiando la viabilidad”, matizaron fuentes del área de Medio Ambiente, que encabeza el edil popular Borja Carabante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *