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Un túnel unirá en Madrid el Paseo de la Habana y Padre Damián

Un túnel unirá el Paseo de la Habana y Padre Damián y se construirán dos parking ‘verdes’ en el entorno del Santiago Bernabéu

El Ayuntamiento de Madrid ha sometido a información pública este viernes el estudio de viabilidad económica y el proyecto definitivo del ‘hub’ de movilidad sostenible que se construirá en el entorno del nuevo estadio Santiago Bernabéu, que consta de un túnel para unir Paseo de la Habana y Padre Damián así como dos parking en los que se reservará plazas para los vecinos de la zona.

Se reducirán los carriles destinados al tráfico rodado de dos a uno por sentido, permitiendo duplicar el espacio de las aceras sobre toda la huella del aparcamiento, que se extiende desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la altura del número 24 de la calle Padre Damián.

Los espacios estanciales para los viandantes se ampliarán, se ajardinará todo el ámbito y se plantarán nuevos árboles. El carril que quedará por sentido se limitará de velocidad para convertirlo en carril multimodal (ciclo-carril de 30 km/h) por donde podrán circular bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP).

En superficie, junto a los colegios de la zona (San Agustín, María Virgen y Sagrados Corazones) se implantará la medida de seguridad vial conocida como ‘Kiss & Drive’, una zona regulada para dejar y recoger alumnos “de forma ordenada y segura” que extinguirá los estacionamientos irregulares en doble y triple fila que se producen actualmente.

Un túnel unirá el Paseo de la Habana y Padre Damián

Proyecto del Real Madrid

Fue el Real Madrid Club de Fútbol quien presentó al Ayuntamiento de Madrid en junio de 2021 una iniciativa privada para la construcción de dos aparcamientos que favorecerían la movilidad sostenible en este enclave de la almendra central bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Esta iniciativa no supondrá ningún coste para el Consistorio. El adjudicatario tendrá que realizar una inversión de 94 millones de euros y el canon en especie, por valor superior a 11,7 millones de euros, repercutirá en las mejoras de la zona como la de Padre Damián. La duración de la concesión se establece en 40 años, incluyendo los 18 meses que durará la obra.

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