Vive la fiesta del ocio y la cultura con la Noche del Patrimonio

El sábado 21 de septiembre, las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se unen en una gran fiesta que combina la danza y otras actividades culturales con la apertura de monumentos y espacios llenos de historia en horarios especiales. Una ocasión única y gratuita de disfrutar de estas maravillosas ciudades. Visitas guiadas, espectáculos flamencos, catas de aceite y viajes en tuk tuk… Descubre con nosotros el programa de la Noche del Patrimonio.

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Para España, como tercer país con 47 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, este acontecimiento reviste una especial importancia y pone de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro declarada de “Utilidad Pública” que está formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación, el Grupo puso en marcha La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país. La segunda edición de La Noche… tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y estará estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos (VivePatrimonio).

Será una gran fiesta simultánea del Patrimonio con vocación participativa y social, una celebración colectiva de vecinos y visitantes para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

A continuación destacamos los principales eventos de las 15 ciudades en la Noche del Patrimonio

ALCALÁ DE HENARES

La Ciudad Complutense, declarada en 1998 Patrimonio Mundial, acogerá en su casco histórico, esa noche pleno de vida y actividades, el estreno de Olas de Piedra, de la compañía Elephant in the Black Box: danza, música, teatro y poesía inspirada en los personajes femeninos de Federico García Lorca como homenaje a las mujeres españolas en su exilio de 1939 a Europa y Latinoamérica.

ÁVILA

La amplia programación cultural de la ciudad amurallada, con monumentos abiertos fuera de su horario habitual, visitas guiadas y viajes en tranvía y tuk tuk, tendrá como espectáculo estrella, en la plaza del Mercado Chico, a In Limbo. Una arriesgada coreografía de Iron Skulls que combina los elementos de la cultura hip hop (Graffiti, Dj, Danza Urbana,..) con la figura de Santa Teresa y sus versos Vivo sin vivir en mí.

BAEZA

La Ciudad Renacentista, que acogerá en su bellísimas plazas y calles una variada agenda cultural nocturna y abrirá algunos de sus edificios más valiosos, rendirá homenaje a la cultura del aceite de oliva con el espectáculo Olea, de Visitants. Música, danza, fuego, poesía y escultura en una pieza vibrante, intensa y comprometida que navegará por las culturas mediterráneas y su evolución hasta un presente y futuro inciertos

CÁCERES

Cáceres se volcará la noche del 21 de septiembre abriendo en horario nocturno cerca de 50 espacios históricos, ofreciendo visitas guiadas, talleres, exposiciones, lecturas poéticas, folklore, conciertos, y muestras de artesanía portuguesa. La danza flamenca y contemporánea de Sara Cano, con la coreografía Sin Tempo, será la protagonista en el espectacular entorno de la Plaza de San Jorge.

CÓRDOBA

Las hermosas plazas del Potro y de Maimómides acogerán a los personajes de El Quijote, a las toreras de ayer y hoy y a la música ritual étnica y sefardí, mientras que espacios como el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres o el Templo Romano (visita exterior) abrirán sus puertas a los visitantes. La Sala Orive, por su parte, será el escenario en el que la compañía canaria LAVA Danza de vida a 15 grados al Oeste.

CUENCA

La Ciudad de las Casas Colgadas estará esa noche inmersa en plena celebración de las Fiestas de San Mateo, que rememoran la conquista por Alfonso VIII en 1177. Entre los desfiles, sus famosas vaquillas, verbenas y fuegos artificiales, se abrirá hueco la compañía OtraDanza, que representará Arbre, la escenografía que nos hará meditar sobre los ciclos, el paso del tiempo, los encuentros y las despedidas.

IBIZA

La capital de la isla, declarada Patrimonio Mundial en 1999, y actual sede de la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio, vivirá una noche especial con la apertura de numerosos espacios culturales, museos y monumentos, conciertos en las calles y, como plato fuerte, la representación en sus murallas y baluartes de las escenografías de La Pharmaco, la compañía que dirige Luz Arcas y que llenará de movimiento y música la noche mediterránea.

MÉRIDA

El Ballet Flamenco de Andalucía competirá con el espectacular Acueducto de los Milagros, inédito escenario para la el espectáculo Naturalmente flamenco, para captar la atención de los miles de visitantes que se esperan esa noche en la capital de Extremadura, atraídos por una programación que, al igual que en sus Ciudades Patrimonio hermanas, incluirá apertura extraordinaria de monumentos, conciertos y actividades a cargo de colectivos sociales.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Los Palacios, Casas señoriales, conventos, catedral y el propio Ayuntamiento de la única ciudad canaria Patrimonio de la Humanidad, modelo para todo el urbanismo iberoamericano, permanecerán abiertos la noche del sábado para acoger recitales, talleres, conciertos de corales y visitas guiadas especiales. Una frenética actividad que tendrá su contrapunto en la propuesta de Alicia Soto, quien con su compañía Hojarasca Danza ofrecerá en el convento de Santo Domingo Regards, un espectáculo de gran belleza y poesía.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

La capital de Galicia, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, ofrecerá como escenario su famosa Plaza de la Quintana a la prestigiosa bailarina y coreógrafa lisboeta Cláudia Dias, quien, junto con Pablo Fidalgo representará Segunda-Feira: Atenção à Direita. Un guiño artístico a la cercana Portugal, que se complementará con otras actividades en el maravilloso monasterio de San Martín Pinario, que acogerá debates y conferencias y visitas guiadas.

SALAMANCA

Salamanca ofrecerá frente a la maravillosa fachada del Convento de San Esteban el espectáculo de danza contemporánea Los limones, la nieve y todo lo demás, con Matarile Teatro. No será el único punto de interés, pues la capital charra y sede de la Universidad más antigua de España, nos invitará esa noche a subir a las torres de la Catedral y Clerecía, abrirá numerosos espacios patrimoniales y organizará visitas guiadas especiales.

SEGOVIA

La Judería iluminada a la luz de las velas servirá de entrada al casco histórico de Segovia, en una noche en la que se podrán visitar museos y palacios, la Academia de Artillería y el Alcázar. Títeres, conciertos, narraciones orales, photocalls y exposiciones para vivir el patrimonio de esta ciudad única, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985. La Cárcel-Centro de Creación, acogerá el espectáculo La Muchas, danza contemporánea con la que la Compañía Mariantònia Oliver nos invitará a escuchar y dejarnos atravesar por las experiencias vividas por las mujeres mayores.

TARRAGONA

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000, Tarraco fue la capital de la Hispania Citerior y cuenta con una vasta colección de monumentos y espacios romanos. Algunos de estos lugares servirán de escenario a las actividades lúdicas de este festival, que coincide con las Fiestas de Santa Tecla, la patrona de la ciudad. El Colectivo Lamajara Danza representará en la Plaza de la Pagesía su coreografía Labranza, una propuesta que transportará al espectador a sumergirse en una estética rural llena de acción con los binomios hombre-campo y bailarín-cuerpo.

TOLEDO

La Ciudad Imperial ultima una intensa agenda en la que todas las calles y plazas del casco histórico se preparan para acoger desde conciertos, talleres, exposiciones, proyecciones de audiovisuales a visitas guiadas. Los edificios más simbólicos de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, permanecerán abiertos para los miles de visitantes, que como en 2018, tomarán pacíficamente el casco histórico deseosos de vivir una noche única. El patio del Palacio de Lorenzana se llenará de la música y el baile tradicional de Galicia de la mano de la compañía de danza Fran Sieira, desde una visión contemporánea.

ÚBEDA

La Ciudad Patrimonio Mundial, cuyo conjunto renacentista está rodeado de un mar de olivos, se vuelca otro año más en su Noche del Patrimonio, con una programación que incluye la apertura de la mayor parte de sus edificios históricos, catas de aceite, vino y repostería, observación astronómica, conciertos, lecturas poéticas, y visitas guiadas especiales a palacios e iglesias. En la sección Escena Patrimonio, el coreógrafo ubetense Manuel Rodríguez estrenará la obra Oriri, un sentido homenaje a su ciudad natal.

La programación completa de la Noche del Patrimonio en el siguiente link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *