El abono de transporte de plástico desaparecerá en 2023 para ser una App

El abono de transporte de plástico desaparecerá por una tarjeta que incluye metro, EMT y buses interurbanos disponible en ‘wallet’

El abono transporte de plástico tiene los días contados en la Comunidad de Madrid. Al menos para el que así lo quiera. El Gobierno autonómico mantiene su apuesta por la digitalización y trabaja ya en una aplicación para que el bono de Metro, EMT y buses interurbanos esté disponible en el teléfono móvil. Fuentes de la Consejería de Transportes, que dirige David Pérez, detallan a El Confidencial que el nuevo sistema podría estar operativo en 2023.

La previsión de la Consejería es que después del verano se implante un programa piloto para testar su eficacia y corregir posibles errores o incidencias. En principio, se lanzará en octubre y participarán un millar de usuarios, una vez subsanadas las posibles deficiencias que se registren. «Esta experiencia serviría al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para identificar las posibles incidencias y soluciones, para que a lo largo de 2023 el usuario pueda ya incluir su tarjeta de transporte público en el wallet de su teléfono móvil», declara el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Esta tarjeta virtual sería exactamente igual que la actual, con la única salvedad de que bastaría con pasar el código en el teléfono móvil, como ya ocurre con las entradas para espectáculos o los pagos, sin necesidad de portar la actualmente vigente. Se desarrollará para sistema IOS y Android.

El abono de transporte de plástico desaparecerá en 2023 para ser una App

La implantación de la tarjeta en los ‘smartphone’ es el siguiente paso en la estrategia de digitalización de la tarjeta de transporte público, que engloba a Metro, las líneas de EMT en la capital y los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Transportes ya puso en marcha hace justo un año la aplicación de pago por móvil, que permite cargar o recargar los títulos de transporte del CRTM de forma online. La pasarela de pago, recuerdan desde el departamento de David Pérez, permite realizar el abono e-commerce tanto para este canal como para el presencial.

La Comunidad de Madrid señala que el nuevo sistema esconde un doble beneficio. Por un lado, porque se reduce el impacto en el medio ambiente al rebajar el consumo de plástico de las tarjetas. Y por otro, porque mejora su utilización y facilita información en tiempo real sobre posibles combinaciones de transporte, tiempos de espera o posibles incidencias en la red, entre otras cuestiones.

More from Jose Carlos
Sanidad se inclina a que Madrid pasará a la fase 2 el 8 de junio
¡Ya es oficial! Madrid pasará a la fase 2 el próximo lunes...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *