Consent Preferences
dark mode light mode Search

Disfruta del belén monumental por las calles de El Escorial

Disfruta del belén monumental de San Lorenzo del Escorial, con sus figuras de tamaño natural. Además, es de acceso libre y gratuito.

Para trasladarse a Belén no hace falta hacer un viaje de miles de kilómetros; haciendo un trayecto de solo 50 kilómetros desde Madrid os encontraréis inmersos en el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, a través de un viaje en el tiempo. San Lorenzo de El Escorial es, quizás, la localidad madrileña que mejor recrea el lugar y la época del nacimiento de El Mesías, hace más de 20 siglos. Su Belén monumental, que cuenta ya con más de 23 años a sus espaldas, es uno de los más alabados.

Se inaugura el 10 de diciembre a las 13:00 en la Plaza de Jacinto Benavente con la actuación musical de la coral Gurriata.

La extensión total es de unos 5.000 m2  y las figuras son más de 500, que representan a los personajes típicos de los belenes como son pastores, artesanos, los Reyes Magos…y por supuesto no podín faltar la Virgen, San José y el Niño. También hay 200 animales. Esas figuras stán hechas con un armazón de madera, pasta de papel pintada y tela por los integrantes de la Escuela de Imaginería de Olot (Girona).

Disfruta del belén monumental por las calles de El Escorial

Este belén monumental es propiedad de José Martínez Alonso, quien lo ha montado personalmente junto a sus colaboradores. Las ropas de estas figuras proceden de donaciones de la gente del pueblo. Representan muy fielmente las formas de vestir de los aldeanos o las personas que se mueven en un entorno rural.

El belén monumental tiene un encanto especial, ya que sus figuras están puestas en las calles, como si fueran un habitante más de El Escorial, uno tiene la impresión de haberse trasladado a aquellos tiempos y de estar haciéndose selfies con estos habitantes de Belén.

Disfruta del belén monumental por las calles de El Escorial

De vez en cuando, algún grupo de músicos se para y toca alguna melodía navideña, atrayendo la atención de todos los visitantes.

Naturalmente, es un belén gratuito, y de un éxito merecido y apabullante. Siempre está lleno de gente fotografiando los detalles (humorísticos, tiernos…) de cada escena y especialmente hay muchas familias con niños.

Por cierto, las escenas son de los más variado y se distribuyen por todo el centro de San Lorenzo de El Escorial: el Pesebre, en la Plaza de San Lorenzo; la Anunciación, en la Plaza Jacinto Benavente, los Reyes Magos, en la Calle Reina Victoria, el castillo de Herodes (con el rey y su guardia romana), en la Plaza de la Constitución. Por todas partes aparecen las recreaciones de la vida cotidiana, como molinos de viento, norias de agua o mercados populares.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *