Descubre las mejores vistas del parque del Retiro en su mirador secreto

Nos encanta anunciar un nuevo mirador para disfrutar de las vistas del skyline de la ciudad. Está situado en uno de los iconos de la ciudad, el parque del Retiro. Te desvelamos uno de los secretos mejor guardados y como conseguir reservar tu plaza gratuita.

Alfonso XII otea el estanque del Retiro desde su caballo a 20 metros de altura. Ni al visitante más despistado del parque le habrá pasado inadvertida la presencia de la estatua del monarca que corona un conjunto monumental compuesto por decenas de columnas, pero es probable que incluso el ojo más observador desconozca que bajo la pieza ecuestre fundida en bronce hay un mirador panorámico de Madrid. Pero lo ignorará poco tiempo.

Se trata de un mirador casi secreto que sólo fue utilizado como tal en un corto periodo de tiempo en la década de los años 80. Desde él se puede contemplar el skyline madrileño por los cuatro puntos cardinales, desde las elegantes siluetas del distrito de Salamanca a los tejados y torres del Madrid de Las Letras, algunos de los emblemas de la Gran Vía, como el edificio de Telefónica, o las casas más cercanas del barrio del Niño Jesús y de Ibiza.

Aquí tenéis un video para vivir la experiencia del mirador.

El plazo de apertura para la reserva de plazas comienza este viernes a las 12 de la mañana y solamante se podrán reservar desde el siguiente link

Además desde https://reservaspatrimonio.es/ también podréis reservar las plazas para la visita al bunker del parque El Capricho

Un poco de historia

El origen del conjunto escultórico de Alfonso XII en el Retiro se remonta a 1887, cuando las Cortes le propusieron a la reina regente María Cristina erigir un memorial dedicado a su esposo, fallecido a los 28 años. En 1902 se puso la primera piedra, aunque no fue inaugurado hasta 20 años más tarde.

El proyecto se realizó mediante la convocatoria de un concurso público que ganó el arquitecto barcelonés José Grases Riera. El boceto que diseñó para su construcción estaba inspirado en los monumentos dedicados a Guillermo I en Berlín y a Víctor Manuel II en Roma, dentro del estilo de exaltación nacionalista de la época.

En la creación de los distintos grupos escultóricos que componen el conjunto participaron artistas como Mateo Inurria y Mariano Benlliure, autor de la figura ecuestre de Alfonso XII. Bajo ella a partir del año que viene podrán apreciarse elementos tan característicos del horizonte urbano como el ‘Pirulí’ de TVE y las agujas neogóticas de la iglesia de Los Jerónimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *