Comienza en Madrid el Año Galdós con 2000 libros de regalo

Si el 2019 fue el año de Federico García Lorca, el recién estrenado 2020 será el año de otro de los genios de la literatura española, Pérez Galdós. La primera acción del Año Galdós comienza este sábado 4 enero con el regalo de 2000 libros del autor.

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid regalarán el próximo sábado, 4 de enero, un total de 2.000 ejemplares del libro de Pérez Galdós El 19 de marzo y el 2 de mayo (1873), coincidiendo con el centenario de la muerte del autor canario en Madrid y el comienzo del Año Galdós.

Se trata de una edición facsímil del tercero de los célebres Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (1843–1920), que el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid publican para recordar al prolífico novelista, dramaturgo y cronista.

El Instituto Cervantes donará el sábado, a partir de las 11:00 horas, un ejemplar a cada lector que se acerque a su sede central. Las mil primeras personas que accedan al edificio de la calle de Alcalá, 49 recibirán el libro como regalo de Reyes. Otro tanto hará la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a partir de la misma hora, en la calle de Alcalá, 31 de la capital.

El 19 de marzo y el 2 de mayo relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses, hechos de especial relevancia en la historia de Madrid, ocurridos en esas fechas del año 1808 respectivamente.

Con este regalo, ambas instituciones abrirán la celebración del Año Galdós en 2020. A lo largo de los meses siguientes, colaborarán en la organización de actividades culturales y académicas que recuerden a quien está considerado como el mejor novelista español del siglo XIX y uno de los mejores del mundo en esa centuria.

Año Galdos 2020

La inauguración de esta sucesión de homenajes se dará el 4 de enero, día exacto de su muerte en 1920. A las 12:00h en el Parque del Retiro, junto a la estatua del novelista, se dará el pistoletazo de salida al año de la mejor manera: una lectura de algunos de sus textos de la mano del actor Juan Echanove.

A ello se sumarán ciclos de conferencias, paseos literarios abiertos a todos los ciudadanos, cine, teatro y hasta conciertos inspirados en el famoso escritor. La Feria del Libro, como no podía ser de otra manera, contará con una carpa especial, dedicada únicamente a las obras de Galdós y con un enfoque a los lectores más jóvenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *