Nos encanta el cocidito madrileño, por eso nos alegra informar de la Ruta del Cocido madrileño 2022, con una participación de 40 restaurantes
Del cocido montañés al puchero andaluz pasando por el cocido gallego o el maragato, sin duda los platos de cuchara, tan calientes como contundentes, son los reyes de estos meses de frío. En la zona centro del país la estrella es, claro, el cocido madrileño, protagonista de la Ruta del cocido madrileño 2022
Del 15 de febrero al 31 de marzo, los amantes del plazo castizo por excelencia podrán reencontrarse con el cocido madrileño en un total de 40 restaurantes que se preparan ya para servir hasta 2.800 raciones de este plato para las que emplearán 600 kilos de fideos o 200 kilos de garbanzos. En tres vuelcos, como debe ser.
Ruta del cocido madrileño 2022
Tras una cita, la de 2021, que debido a las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria varió su formato al de servicio a domicilio, la Ruta del cocido madrileño vuelve a la normalidad en su 12 edición, y no es otra que las mesas y manteles de los restaurantes de todo tipo que se suman a la iniciativa en Madrid capital y el resto de la comunidad autónoma, pero también en Segovia y Toledo.
De clásicos imprescindibles como La Bola y Malacatín, que llevan más de cien años sirviendo su excepcional cocido, a propuestas selectas como las de los restaurantes del Hotel Palace (La Rotonda) y Mayorazgo, pasando por los míticos Lhardy y Los Galayos, la ruta incluye opciones para todos los gustos en las que el saber hacer de cada restaurante marca la diferencia.
Porque, es cierto, todos llevan como ingredientes básicos garbanzos, carnes, embutidos, fideos, repollo y zanahoria, entre otros, pero no todos son iguales. En dos o tres vuelcos, o todo a la vez, como les gusta a muchos, la elección del producto y la elaboración reposada son casi siempre las claves del éxito de este plato, para muchos convertido ya en religión.
En esta edición encontramos también restaurantes que lo sirven a diario, otros que los reservan para un día concreto o el fin de semana, así como los que lo entregan a domicilio y para llevar y los que ofrecen opciones sin gluten y vegetarianas, y todos con precios que van desde los 12 a los 60 euros, si bien la media se mueve en torno a los 21-22 euros.
Qué restaurantes participan en la 12ª Ruta del Cocido
Un total de 40 restaurantes participan en esta Ruta del Cocido madrileño 2022, la mayoría situados en la Comunidad de Madrid. Pero la pasión por el cocido madrileño se extiende más allá de los límites de la comunidad autónoma, y también se han unido a esta deliciosa ruta los restaurantes Asador del Carmen, en Ugena (Toledo), y El Barro Cocido, en Fresno de Cantespino (Segovia).
En la web de la Ruta aparece toda la información de cada uno de los restaurantes, especificando el precio, qué días se sirve y si ofrece la opción de servicio a domicilio o para llevar, además de un mapa de la ubicación y datos de contacto. Por supuesto, también cómo lo preparan y sirven, así como el aperitivo con el que se presenta.
Comer cocido tiene premio
Además, solo por darte el homenaje de saborear uno de los cocidos que forman parte de la Ruta puedes ganar un más que suculento premio, nada menos que tu peso en garbanzos de Godín (Daganzo), tu peso en aceite de oliva de Madrid y tu peso en vino de Las Moradas de San Martín (D.O. Vinos de Madrid), o bien uno de los 100 cocidos que se sortean.
Tan solo hay que votar por el restaurante favorito de entre los participantes (y guardar el ticket de la consumición en uno de los locales que forman parte de la Ruta) para optar a alguno de estos premios (el principal valorado en 2.000 euros).