Consent Preferences
dark mode light mode Search

Visitas guiadas gratuitas para el mirador de El Retiro 2021

Es uno de los grandes secretos del pulmón verde de Madrid. Te desvelamos como reservar para las visitas gratuitas del mirador de El Retiro 2021

Alfonso XII otea el estanque del Retiro desde su caballo a 20 metros de altura. Ni al visitante más despistado del parque le habrá pasado inadvertida la presencia de la estatua del monarca que corona un conjunto monumental compuesto por decenas de columnas, pero es probable que incluso el ojo más observador desconozca que bajo la pieza ecuestre fundida en bronce hay un mirador panorámico de Madrid. Pero lo ignorará poco tiempo, ya que esta primavera el ayuntamiento ha lanzando las visitas guiadas gratuitas al mirador de El Retiro 2021.

Se trata de un mirador casi secreto que sólo fue utilizado como tal en un corto periodo de tiempo en la década de los años 80. Desde él se puede contemplar el skyline madrileño por los cuatro puntos cardinales, desde las elegantes siluetas del distrito de Salamanca a los tejados y torres del Madrid de Las Letras, algunos de los emblemas de la Gran Vía, como el edificio de Telefónica, o las casas más cercanas del barrio del Niño Jesús y de Ibiza.

Visitas guiadas gratuitas para el mirador de El Retiro 2021

El Mirador de El Retiro 2021 se podrá visitar entre los meses de mayo y julio, con un total de 5 plazas por visita.

Para la reserva de plazas es necesario que los solicitantes de las mismas estén registrados en la Plataforma PLACT. Recomendamos registrarse antes de la apertura del plazo de inscripción para no perder tiempo, en la página web. Solo es necesario rellenar el apartado de “Mis datos”.

La reserva de las visitas guiadas se realizará a través de la siguiente página web: https://reservaspatrimonio.es. El plazo de inscripción se abrirá el día 19 de abril a las 10:00 horas.

Visitas guiadas gratuitas para el mirador de El Retiro 2021

Un poco de historia

El origen del conjunto escultórico de Alfonso XII en el Retiro se remonta a 1887, cuando las Cortes le propusieron a la reina regente María Cristina erigir un memorial dedicado a su esposo, fallecido a los 28 años. En 1902 se puso la primera piedra, aunque no fue inaugurado hasta 20 años más tarde.

El proyecto se realizó mediante la convocatoria de un concurso público que ganó el arquitecto barcelonés José Grases Riera. El boceto que diseñó para su construcción estaba inspirado en los monumentos dedicados a Guillermo I en Berlín y a Víctor Manuel II en Roma, dentro del estilo de exaltación nacionalista de la época.

En la creación de los distintos grupos escultóricos que componen el conjunto participaron artistas como Mateo Inurria y Mariano Benlliure, autor de la figura ecuestre de Alfonso XII. Bajo ella a partir del año que viene podrán apreciarse elementos tan característicos del horizonte urbano como el ‘Pirulí’ de TVE y las agujas neogóticas de la iglesia de Los Jerónimos.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *