Hersill, una pequeña empresa mostoleña, va a multiplicar por 10 su producción de respiradores, uno de los elementos más críticos para la lucha contra el coronavirus. Un esfuerzo titánico digno de alabar.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que dos empresas, Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles (Madrid), producirán 400 respiradores al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.
Hersill
Hersill S.L., quizás la empresa española más crítica en la batalla nacional contra el coronavirus, está poco acostumbrada al protagonismo. El mayor fabricante de respiradores tiene su sede en un discreto polígono de Móstoles, al sur de Madrid, junto a un taller de coches y un productor de frutos secos.
Mientras medio país se queda en casa para contener al virus, los 60 trabajadores de Hersill trabajan a todo gas. Hacen turnos de mañana, tarde y noche, incluidos los fines de semana. De su nave en el polígono Las Nieves de Móstoles salían camiones este lunes por la mañana con respiradores destinados al hospital de campaña de Ifema, en la capital.
Hersill ha comenzado a producir desde hoy viernes hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas. Esta empresa madrileña multiplicará por diez su capacidad de producción con el apoyo del Gobierno, pasando de fabricar 10 respiradores a la semana el mes pasado, a 100 al día.
El modelo que se fabrica en Hersill es el Vitae 40. La principal ventaja que representa este artículo es su fácil movilidad: se puede usar en ambulancias y en la atención a domicilio.
Seat
La segunda empresa en cuestión es la compañía Seat, que junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración del hospital Clinic i Can ruti de Cataluña va a iniciar la fabricación de 300 unidades de equipos de respiración invasivos. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está pendiente de autorizar y certificar este prototipo de equipos que producirá Seat respecto a la seguridad eléctrica, necesario para garantizar la calidad del producto, que no tendrá el marcado CE.
Además, según ha detallado, distintos fabricantes y equipos de ingeniería están trabajando en diseños y prototipos de respiradores de fabricación nacional.