Un Eclipse anular solar traerá un anillo de fuego en el cielo de Madrid Consent Preferences

Un Eclipse anular solar traerá un anillo de fuego en el cielo de Madrid

Llega el el primer eclipse anular solar del año 2021, un fenómeno que nos permitirá ver en el cielo de Madrid un impresionante anillo de fuego

Este jueves 10 de junio tendrá lugar el primer eclipse solar del año. Hablamos de un eclipse anular solar, es decir, un fenómeno que se produce cuando la Luna está lo más alejada posible del planeta y se interpone entre la Tierra y el Sol.

Al encontrarse en la posición más alejada de nuestro planeta, la Luna no cubre por completo la superficie del Sol, por lo que es posible ver una especie de “anillo de fuego”, perteneciente a la combinación entre la Luna y los bordes del Sol.

Un Eclipse anular solar traerá un anillo de fuego en el cielo de Madrid

¿Dónde y cómo ver el eclipse solar?

El eclipse lunar se podrá ver en España de forma parcial y se espera que comience en torno a las 11:00 horas en el centro del país y su máximo sea a las 11:43 horas.

En mayor o menor medida, en todas provincias de nuestro país podrá observarse este eclipse de sol. Serán más afortunadas las regiones del norte peninsular, y especialmente las más occidentales; en concreto en Galicia será donde el eclipse se manifestará más intenso, llegando a oscurecer la luz solar en cerca del 13% En el extremo opuesto, en los territorios del sureste de la península y los archipiélagos, el eclipse de sol será muy leve, oscureciendo la luminosidad menos de un 1%.

Sólo una pequeña franja de Canadá y Groenlandia verán el eclipse anular total. El resto solo lo verá de forma parcial. Será visible en Europa Occidental y después en el norte de Europa Oriental y Rusia, Siberia y Asia Central.

Un Eclipse anular solar traerá un anillo de fuego en el cielo de Madrid

Protección ante el eclipse

Es muy importante tomar las medidas necesarias para observar un eclipse para no dañarse la vista. Algunas de estas precauciones son el uso de gafas, lentes, filtros homologados o incluso una cámara estenopeica. Utilizar cámaras no adaptadas a los eclipses pueden dañar las lentes de tus dispositivos.

Sitios especializados como TimeandDate.com o Earthsky.org preparan sus emisiones en directo, aunque todo dependerá del tiempo en las localizaciones de las cámaras y telescopios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *