Diputados y senadores cobran dietas en marzo pese a estar en sus casas

Diputados y senadores han cobrado dietas de manutención y desplazamientos pese a estar confinados en sus casas. Más de un millón de € que se podrían haber dedicado a la compra de material sanitario.

En pleno debate en la opinión pública sobre el gesto de solidaridad que deberían tener diputados y senadores renunciando a estas dietas, la Mesa del Congreso se reunió de manera telemática urgentemente, pero no atendió ninguna solicitud en este sentido. Ningún grupo de los presentes en la misma –PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox– planteó siquiera una donación conjunta de este concepto para adquirir material sanitario, según fuentes de la Presidencia de la Cámara consultadas.

En concreto, a la largo del mes que, como mínimo, durará el estado de alarma, diputados y senadores generarán el derecho a percibir una «indemnización» que, según el reglamento de la Cámara, se considera «indispensables para el cumplimiento de su función». Esta indemnización suele ser destinada por los parlamentarios a manutención, alojamiento, desplazamientos, tanto dentro de su circunscripción como de ida y vuelta a Madrid, y también a la organización de actos en sus respectivas circunscripciones.

En el caso del Congreso, dicha indemnización asciende a 1.921,20 euros mensuales para cada uno de los 313 diputados que proceden de una circunscripción distinta a Madrid, mientras que a los 37 restantes corresponden 917,03 euros. Respecto a la Cámara alta, los 254 senadores de fuera de Madrid perciben 1.958,02 euros y los 11 restantes, 933,78. De esta forma, el Congreso desembolsará en un mes 635.265,71 euros por este concepto, mientras que el Senado hará lo propio con 507.608,66 euros. La suma de ambas Cámaras asciende a 1.142.874,37 euros.

Diputados y senadores cobran dietas en marzo pese a estar en sus casas

Sin embargo, en la situación actual, desde el pasado 14 de marzo —y así será al menos hasta el próximo 11 de abril—, la actividad parlamentaria presencial en ambas Cámaras se ha reducido a la mínima expresión con unos cuantos diputados en Pleno y Comisión en el Congreso, y sus señorías tampoco están celebrando actos de partido en sus circunscripciones de origen.

Si no estás de acuerdo con que sus señorias cobren estas dietas de manutención y desplazamientos puedas firmar la petición aquí

Por último compartimos la reflexión de Joaquín Prat sobre este asunto, que no tiene desperdicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *