Si hay una ciudad que luce especialmente en el mes de Mayo además de nuestra querida Madrid, es sin lugar a dudas Córdoba.
Córdoba se engalana con varios eventos como la Fiestas de las Cruces, Festival de los Patios y la Feria de Córdoba. Por eso Madrid Low Cost ha preparado una ruta ideal para el puente de mayo donde se podrá disfruzar del embrujo de la ciudad andaluza, además de varios de sus pueblos más pintorescos como Priego, Lucena y Montoro. Un gran viaje por menos de lo que piensas.
Día 1º – MADRID / PUERTO LAPICE / PRIEGO
A las 9 horas salida de Madrid desde Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, con destino Priego, realizando una parada en Puerto Lapice para tomar un café en la famosa Venta del Quijote, donde dice la leyenda que el famoso Hidalgo pernoctó en sus múltiples aventuras. Llegada al hotel, distribución de habitaciones, cena y alojamiento.
Día 2 – PRIEGO / LUCENA / PALACIO-JARDINES MORATALLA
/ PRIEGO
Saldremos de nuestro hotel a la hora designada por nuestro guía para dirigirnos a descubrir la belleza de estos pueblos de la Región Subbetica:
Comenzaremos por Lucena, ciudad con un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano. Su principal monumento es el Castillo del Moral del S. Xi, sede del museo arqueológico y etnológico de la ciudad donde estuvo prisionero Boabdil. Destaca también la necrópolis judía, la parroquia de San Mateo y de estilos gótico–mudéjar y renacentista,el palacio de los Condes de Santa Ana o la ermita de Maria
Santísima de Araceli.
El Palacio y Jardines de Moratalla son conocidos como el “Versalles cordobés”. Sus jardines están declarados Patrimonio artístico en 1983: Con sus preciosas fuentes: La de los Ladrones y la del Venado.
Finalizaremos nuestra visita a estos pueblos de gran belleza en Priego: Conocida como la Ciudad del Agua por el gran número de manantiales que brotan en su entorno. Esta ciudad posee un importante patrimonio: Con sus famosas iglesias y el barrio de la Villa de origen andalusí con sus blancas fachadas y el balcón del Adarae.
Día 3º PRIEGO / CORDOBA / PRIEGO
Tempranito para no perdernos nada de esta bella ciudad, nos recogerá nuestro guía local y comenzaremos la visita. En primer lugar nos dejaremos embrujar por el Alcázar de los Reyes Cristianos. Antigua fortaleza creada en el siglo XIV como sede de los reyes cristianos en Córdoba. Descubriremos los secretos que se esconden allí, salas llenas de mosaicos de época romana, los baños árabes de dentro y los coloridos jardines florecidos durante todo el año.
Siguiendo nuestro camino, llegaremos a La Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, un templo único en el mundo islámico y en el cristiano. Desde sus inicios es la mezquita más grande del Occidente musulmán.
Continuaremos con la visita guiada a los Patios Populares. Pretendemos trasladarnos a los orígenes de la ciudad, para que podamos comprender cómo ha evolucionado el concepto de patio a lo largo de los años. Conoceremos el concepto de casa de vecinos, hablaremos con los propietarios, conoceremos sus vivencias, su trabajo diario, anécdotas, flores…
Terminaremos la ruta en el barrio de San Basilio, lugar típico donde encontraremos multitud de restaurantes y casas de tapas para reponer fuerzas después del día vivido.
Día 4º – PRIEGO / MONTORO / MADRID
Hoy visitaremos Montoro, conocida como la “Bella Escondida”, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969. Situada sobre una pequeña elevación a orillas del río Guadalquivir, que la divida en dos barrios. Concentra diversos puntos de interés como el puente sobre el río y la Iglesia de San Bartolomé, ambos del siglo XV; los restos del Castillo de la Mota y el Castillo de Julia.
Regreso a Madrid