Pasea Madrid 2021 abre el Bunker del Capricho y el mirador del Retiro

Pasea Madrid 2021 abre el patrimonio de Madrid con 400 visitas gratuitas que incluyen el Bunker del Capricho, el mirador del Retiro o el frontón de Beti Jai

Descubrir de cerca los elementos y espacios que componen el patrimonio cultural madrileño es posible gracias a Pasea Madrid 2021. Este programa de visitas gratuitas por la capital española encara su última temporada con una oferta de 6.434 plazas que se pueden reservar aquí desde las 10:00 del viernes 24 de septiembre.

Estos últimos recorridos del año, un total de 392, tendrán lugar desde octubre hasta diciembre. Caracterizada por ofrecer una amplia y variada propuesta turística, la iniciativa pretende poner en valor la belleza artística y monumental de los distritos municipales.

Las explicaciones de guías especializados mejoran aún más la experiencia que quiere acercar Madrid a sus propios ciudadanos. Incluso está la oportunidad de conocer lugares menos accesibles. En NIUS repasamos cuáles son los 15 itinerarios temáticos que se reparten por la ciudad. Además, para esta ocasión se incorporan tres nuevas visitas: Malasaña, Usera y Puente de Vallecas.

Pasea Madrid 2021 abre el Bunker del Capricho y el mirador del Retiro

Los Jardines del Buen Retiro

De aspecto similar a la plaza Mayor, dos patios ubicados en el parque del Retiro articulaban antes un gran palacio, que era segunda residencia de la monarquía hispánica en Madrid. Después de vivir la Guerra de Independencia y la ocupación francesa, el edificio quedó mermado hasta que en 1868 el Ayuntamiento asumió su propiedad. Este 2021 ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Paseo del Prado

Este espacio también acompaña a los Jardines del Buen Retiro en esa declaración de la UNESCO. Así, ambas zonas constituyen el denominado Paisaje de la Luz, aunque El Paseo del Prado igualmente está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). A lo largo de su historia, el bulevar madrileño ha ido sumando palacios y edificios públicos.

Pasea Madrid 2021 abre el Bunker del Capricho y el mirador del Retiro

El Madrid de Antonio Machado

En este recorrido se propone conocer la historia de la vida y obra del poeta sevillano por esos lugares donde pasó su infancia, juventud y madurez, desde 1883. La propuesta incluye la lectura de algunos de sus poemas más famosos como Soledades, al igual que la visita a teatros de Madrid en los que logró grandes éxitos representando sus obras.

Goya y La Florida

El pintor Francisco de Goya es el protagonista en este caso en un recorrido también por zonas de la ciudad que inspiraron al artista. Varios elementos y acontecimientos históricos en la capital fueron imprescindibles para el desarrollo de sus trabajos. Todo esto se intenta mostrar en este itinerario.

El Frontón Beti Jai

En el distrito de Chamberí está ubicado este monumento que formaba parte de un proyecto para construir un frontón para jugar a la pelota vasca. Fue inaugurado en 1894 y albergó competiciones deportivas, además de otros espectáculos. Después, se utilizó para otras actividades o eventos. Ahora se puede descubrir este edificio singular y único en su tipología, declarado incluso BIC.

Pasea Madrid 2021 abre el Bunker del Capricho y el mirador del Retiro

El Mirador del Monumento a Alfonso XII

Otro monumento levantado a principios del siglo XX, símbolo de la arquitectura historicista. La estatua ecuestre que corona la obra tiene debajo un mirador de 360 grados. Desde él se pueden ver las vistas al parque de El Retiro.

El Búnker del Capricho

Entre varias estructuras que se construyeron en el jardín del Capricho para que pudiese acoger el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República estaba esta. El búnker es un refugio subterráneo de 2.000 metros cuadrados y 15 metros de profundidad. Tiene cuatro accesos, tres de ellos desde el parque. Un lugar escondido, pero digno de visitar por dentro.

Pasea Madrid 2021 abre el Bunker del Capricho y el mirador del Retiro

Sabatini en Madrid

Dado que este 2021 se está celebrando el tercer aniversario del nacimiento de Francisco Sabatini, la ruta tiene como objetivo presentar la figura de este arquitecto e ingeniero militar italiano que trabajó para Carlos III y Carlos IV. Fue el encargado de una de las reformas más importantes del Palacio Real, además de llevar a cabo otras por la ciudad, como una en la Puerta de Alcalá. Los visitantes pueden conocer cómo fueron sus obras.

Sabatini y el Madrid más Ilustrado

Clave en la arquitectura madrileña, de nuevo el nombre de Sabatini protagoniza esta visita para descubrir trabajos suyos en la Real Casa de Aduanas, por ejemplo, que es la actual sede del Ministerio de Hacienda.

Sabatini en la Corte de Carlos III

Una última ruta muy similar recorre el interior de edificios civiles como el Palacio de Uceda o el de Godoy, además de permitir ver la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Manuela Malasaña y otras mujeres

Ya entre los nuevos itinerarios de este trimestre en Pasea Madrid 2021, este ofrece la posibilidad de conocer el barrio de Malasaña a través de sus historias más interesantes. Esas que tuvieron lugar en sus calles, plazas e iglesias con personajes femeninos destacados como Rosalía de Castro, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán.

Puente de Vallecas

Otra novedad incorpora Puente de Vallecas a la ruta para que se puedan descubrir lugares emblemáticos del barrio como sus murales artísticos, sus edificios vanguardistas, su ensanche sostenible y un gran eco-bulevar.

Usera y otras dos opciones

Por último, el distrito de Usera es otra nueva propuesta añadida. Se abre al público para enseñar su original biblioteca torre de nueve alturas o el parque de Pradolongo, de gran belleza y valor ambiental.

Para completar las 15 rutas temáticas, se ofrece incluso la opción de elegir otros recorridos por dos barrios más: Hortaleza y Barajas. De esta forma, Pasea Madrid 2021 diversifica aún más su oferta en los tres meses del año que restan.

More from Jose Carlos

Madrid será Marrakech y Córdoba, Bagdad, por el alza de calor en el 2050

Según un informe de la ONU sobre el Cambio Climático, las temperaturas...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *