El Metro de Madrid crecerá en los próximos años con la apertura de 7 nuevas estaciones y más de 40 km. de vía en las líneas 3, 5, 10 y 11
El plano del Metro de Madrid crecerá otros 40,5 kilómetros hasta 2028. Ésta es la previsión con la que trabajan en la Consejería de Transportes e Infraestructuras, donde precisan que al tratarse de obras de una elevada complejidad el calendario podría sufrir modificaciones.
Las ampliaciones programadas en las instalaciones del suburbano afectan a las líneas 3, 5, 10 y 11 y cuentan con una inversión estimada en más de 2.000 millones de euros. En total, se construirán siete nuevas estaciones y se realizarán trabajos de mejora en otras ya existentes.
El plano del Metro de Madrid hoy incluye 302 estaciones y 294 kilómetros de vías, la quinta red más grande del mundo detrás de Londres, Nueva York, Shanghai y París. Si el calendario se cumple al detalle, dentro de siete años contará con 309 estaciones y 334 kilómetros de vías.
LÍNEA 3
Las primeras obras que empezarán a ejecutarse serán las de la conexión de la estación de Villaverde Alto, en la Línea 3, con El Casar (Getafe), en la 12. El túnel de 2,5 kilómetros que unirá ambas paradas comenzará a horadarse en el primer trimestre de 2022 y si no hay imprevistos en diciembre de 2023 ya podrán circular por él los trenes.
Los trabajos, actualmente en fase de licitación, tienen un presupuesto de 92,3 millones de euros. El objetivo de esta ampliación es proporcionar una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid a los vecinos de los municipios unidos a través del trazado circular de MetroSur, que ahora sólo pueden acceder a través de Puerta del Sur, en la Línea 10.
Además, las actuaciones incluirán la reforma de la estación de El Casar para conectarla con el Cercanías y la construcción de un aparcamiento disuasorio en superficie con 500 plazas. También se reordenarán las líneas de autobuses urbanas e interurbanas para, entre otras cosas, mejorar la conectividad con la ampliación hacia el este de Getafe, vinculada al desarrollo urbanístico de Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.
LÍNEA 11
La siguiente ampliación fijada en el calendario será la del primero de los tramos de la Línea 11, el que discurrirá entre Plaza Elíptica y Conde Casal, en la 6, donde se hará un intercambiador. En este caso las obras comenzarán en noviembre de 2022, acabarán en el cuarto trimestre de 2026 y supondrán la creación de 7,5 kilómetros de nuevas vías con un presupuesto de 558 y de dos nuevas estaciones: una en el barrio de Comillas y otra en Madrid Río en la zona interior de la M-30.
Posteriormente se irán ejecutando los otros tres tramos que harán de esta línea una diagonal -con un presupuesto total de 1.634 millones de euros- que conectará el suroeste con el noreste de la región: el de Cuatro Vientos-La Fortuna, cuyas obras comenzarán el tercer trimestre de 2024 y terminarán el tercer trimestre de 2026; el de Conde de Casal-Mar de Cristal, de «gran complejidad técnica»; y el de Mar de Cristal-Valdebebas. Estos dos últimos se realizarán simultáneamente entre diciembre de 2024 y el segundo trimestre de 2027.
En total las tres actuaciones sumarán más de 17 kilómetros de superficie del Metro y dos paradas a estrenar en la zona próxima al Hospital Enfermera Isabel Zendal: Ciudad de la Justicia y Valdebebas Norte, que también será un intercambiador. El nuevo trazado pasará además por la estación del suburbano madrileño ya existente en la T4, en uno de los extremos de la Línea 8, lo que facilitará una nueva conexión más directa del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con Atocha.
LÍNEA 5
De forma simultánea a la creación de este nuevo gran eje de movilidad se realizará la ampliación de la Línea 5 para unir Alameda de Osuna con la T1, T2 y T3. Se trata del trayecto más corto de los planificados, con 1,5 kilómetros de túneles, y con un coste que se calcula que rondará los 75 millones de euros.
Si no hay imponderables, las obras deberían ejecutarse entre el tercer trimestre de 2023 y enero de 2026. Cuando estén concluidas proporcionarán un nuevo acceso entre el aeropuerto y una de las líneas con más viajeros del suburbano. El proceso se encuentra en la fase de adjudicación de la redacción del estudio informativo.
LÍNEA 10
Finalmente, Metro de Madrid crecerá con la prolongación de la Línea 10 para dar cobertura a los residentes y trabajadores que acudirán a diario a las oficinas de Madrid Nuevo Norte cuando el último gran desarrollo urbanístico de la capital sea una realidad. Aquí los plazos que se manejan para el trabajo de los operarios van desde el cuarto trimestre de 2024 hasta el tercero de 2028.
Cuando esta extensión de tres kilómetros adicionales de túneles haya terminado de ejecutarse habrá tres estaciones más abiertas -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte- situadas a una distancia inferior a 1.000 metros entre sí. En paralelo se construirá un intercambiador junto a la parada del suburbano de Chamartín con 37 dársenas de autobuses y un parking disuasorio para alrededor de 400 coches.
Este proyecto está a la espera de un convenio bilateral que previsiblemente se rubricará antes de que finalice el año entre la Consejería de Transportes e Infraestructuras y Madrid Nuevo Norte. El compromiso es que los promotores privados del desarrollo realicen una «aportación voluntaria» de 141 millones de euros para cofinanciar los 290 que costará la obra.