Madrid para comérselo con las más de 300 actividades programadas en el Gastrofestival 2017

La agenda cultural y de ocio madrileña cuenta a finales de enero y principios de febrero con uno de sus platos fuertes, Gastrofestival 2017, que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario sino también desde ámbitos como el arte, el cine, la literatura o la moda. Una experiencia total, una gran fiesta de los sentidos que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias o cursos de cocina comparten un programa con un lema tentador: Madrid para comérselo.

Desde el 21 de enero al 5 de febrero, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos madrileños participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía, un arte cada vez más valorado por los visitantes que llegan a la Ciudad de Madrid, en la que encuentran una de las ofertas culinarias más atractivas y diversas del mundo.

Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un completo programa compuesto por seis grandes categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura y Madrid Gastronómico ofrecerán propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos

Gastrofestival es una iniciativa de Madrid Fusión y del Ayuntamiento de Madrid.

Conde Duque

Uno de los epicentros culturales clave del Gastrofestival volverá a ser el Centro Cultural Conde Duque, con degustaciones, talleres, música y películas relacionadas con la gastronomía. Allí tendrán lugar Experiencias Sensoriales para todos los gustos, como una Cata Socrática (días 26 y 27 de enero) en la que los participantes podrán descifrar los secretos que encierran diferentes vinos siguiendo una metodología muy peculiar que estimula el pensamiento colaborativo.

Dentro del mismo programa sensorial podremos disfrutar de La cultura del aperitivo (día 28), con degustación de distintos vermús y música en directo a cargo del grupo de jazz manouche Baxtalo Drom. Pero no será esta la única banda sonora de Conde Duque: el día 1 de febrero tendrá lugar la ya habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) y los días 2 y 3 la Zanfona, Cheese & Te, o lo que es lo mismo, una cata de quesos artesanos españoles y tés blanco, verde, oolong y negro al ritmo del violín mecánico de Germán Díaz.

Conde Duque acoge, además, una sección que hará las delicias de los amantes del séptimo arte: La Gastronomía en el Cine, con la proyección el día 31 de enero de El restaurante de Alicia y Como agua para chocolate, y el día 1 de febrero de Cena a las ocho y Una pastelería en Tokio.

Este año la Hemeroteca Municipal de Madrid, ubicada también en Conde Duque, ofrecerá, del 24 de enero al 4 de febrero, una muestra que, bajo el título La Hemeroteca pone la mesa, reproduce sobre paneles deliciosas recetas de la revista norteamericana de habla hispana Pictorial Review, así como consejos sobre el ajuar de la casa y otras labores relacionadas con la cocina y la elegancia en el comedor de la época, en un entorno tan peculiar como el Nueva York de 1916.

Y además…

Como es habitual, numerosos museos de Madrid abren sus puertas a Gastrofestival con un sinfín de actividades y visitas guiadas en torno a algunos cuadros de sus respectivas colecciones. El Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá, los días 28 de enero y 4 de febrero, una conferencia sobre los gustos y animadversiones culinarias de Ramón Gómez de la Serna, con aperitivo incluido. Además, el mismo museo organiza un concurso de ilustración de greguerías gastronómicas.

Por su parte, el Museo del Traje, presenta, entre el 18 de enero y el 5 de febrero, la exposición Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura de Calahorra. Se trata de una muestra formada por 15 trajes confeccionados con verduras riojanas que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander Moqueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet.

También destaca el restaurante NuBel por su enclave, situado junto al museo Reina Sofia, su espectacular ambiente y por las actividades que el local ha preparado para la ocasión, como la de “Color y sabor en tapa”, en la que habrá una tapa basada en una de las obras del museo y que estará diseñada por el chef Javier Muñoz-Calero.

Este año los diferentes mercados de Madrid tendrán una participación muy activa en Gastrofestival, con clases y charlas, degustaciones y otras atrevidas propuestas. A destacar una visita guiada  por Mercamadrid, que incluirá un recorrido acompañado por cocineros y compradores expertos.

Información de interés

LUGAR: Diferentes espacios de Madrid.
FECHA: del 21 de enero al 5 de febrero 2017
PRECIO: según actividad, ver en programación.
MÁS INFO: http://www.gastrofestivalmadrid.com/ y en sus redes sociales https://www.facebook.com/Gastrofestival.

More from Jose Carlos

Artistas del Barrio abre los talleres de artistas de Lavapiés y de la Latina

Artistas del Barrio es un  proyecto que quiere trascender las fronteras institucionalizadas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *