Las Torres de Colón cambiarán radicalmente de aspecto

Las Torres Colón, todo un símbolo de la capital, van a perder su popular enchufe y su peculiar piel de color naranja. La reforma de las emblemáticas Torres la convertirán en un nuevo icono de la ciudad de Madrid.

Mutua Madrileña invertirá más de 65 millones de euros en las Torres de Colón para generar el primer edificio en altura y de oficinas de consumo casi nulo en España. Este inmueble de 117 metros de altura va a consumir toda la energía eléctrica de origen renovable y auto generará dentro del inmueble cerca del 10% de la energía que consuma el mismo.

De este modo, el inmueble consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional, lo que le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características.

Esta intervención se realiza 25 años después de que Mutua se hiciera con el edificio y tras 50 años desde su construcción. Con esta reforma la aseguradora pondrá en el mercado 20.298 metros cuadrados de nuevas oficinas. Las torres perderán la actual corona, conocida popularmente como el enchufe y también dejarán de tener su piel de color naranja.

El proyecto de remodelación, el tercero que afrontarán las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñado por el estudio luis vidal + arquitectos. El edificio mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Además, el proceso de transformación afectará no sólo a los más de 20.000 metros cuadrados de oficinas disponibles, sino también a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle, permitiendo ganar espacio y comodidad para los viandantes. Con el nuevo diseño se posibilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.

Por último, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida,  ha anunciado que se está tramitando la inclusión de las Torres de Colón en el catálogo de elementos protegidos de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *