Compartimos las mejores actividades al aire libre en la Comunidad de Madrid, ideales en tiempos de pandemia
La Comunidad de Madrid no todo son museos, compras o paisaje urbano de las grandes ciudades, que también. Particularmente en las afueras, pero también en los parques y jardines de Madrid dispones de un territorio ideal para realizar actividades al aire libre. ¡Ven y descúbrelas!
La oferta de actividades al aire libre en la Comunidad de Madrid, permite que nadie se aburra en todo el día. Si te apetece y dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, podrás practicar esquí en la Sierra de Guadarrama, deportes náuticos en el Pantano de San Juan, o senderismo por el hayedo más meridional de Europa.
Prepárate para una jornada de escalada en la Pedriza, o recorre las Vegas por alguna de sus vías verdes, quizá te decantes por el turismo ornitológico, o apúntate al Maratón de Madrid, a la “San Silvestre Vallecana”, turismo ecuestre, cicloturismo, rutas nocturnas, y un largo etcétera que te permitirá descubrir todos los rincones. Pero es que además la Comunidad de Madrid no sólo te ofrece los museos y la cultura de la Villa, sino todo un abanico de posibilidades al aire libre como visitas nocturnas a centros de ocio como el Zoo, y por supuesto la riqueza de sus villas y pueblos, teatro, conciertos, o simplemente disfrutar del cine mirando las estrellas.
El 15% de nuestro territorio está integrado en espacios protegidos, el más importante es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Una buena forma de conocer este espacio creado en 2013 es el programa de visitas guiadas “Punto de encuentro“, en el que a través de la figura del Cuentaparque (un técnico especializado) podrás conocer los valores del parque en cuatro recorridos distintos: los bosques de Cercedilla y la Fuenfría, el paisaje geológico de la Pedriza, el glaciar de Peñalara y las vistas del Valle del Lozoya. Todo ello desde el punto de vista de la conservación y el respeto por esta espectacular sierra. Así que no dudes en realizar tu reserva, ¡no sea que te quedes sin plaza!
Si prefieres ir a tu aire, un buen punto de partida son los cuatro centros de visitantes existentes en La Pedriza, el Puente del Perdón, el Valle de la Fuenfría y Peñalara. Acércate a informarte, o bien, consulta y reserva las actividades que realizan, la mayoría son gratuitas. Si todavía necesitas más información, descárgate la Guía de servicios del Parque Nacional te proporcionará información sobre alojamientos, restaurantes, empresas de actividades o museos y centros de visitantes.
Con todas estas actividades, no te puedes perder el Parque Nacional, incluso te puedes desplazar en un autobús que lo recorre en su parte periférica que cuenta con guías en inglés y español.
Además del parque Nacional, Madrid dispone de muchos espacios naturales donde realizar actividades al aire libre. La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la Sierra Norte, los Parques Regionales, las Reservas Naturales o los Sitios Naturales de Interés. Todas estas regiones cuentan con numerosas empresas de actividades que te permitirán disfrutar de la naturaleza de una forma diferente, siempre adaptándose a tus gustos.
Descubre la Sierra Norte con el tren Translozoya, que partiendo de la estación de Chamartín recorrerá los principales pueblos de la zona.
Es interesante la Sierra Oeste donde podrás disfrutar de actividades como el Turismo Náutico combinadas con otras actividades como el Enoturismo o el Turismo Ornitológico.
Actividades para Liberar Adrenalina
La escalada tiene un lugar preferente en la Comunidad de Madrid, podrás practicar las distintas modalidades, con lugares para todos los niveles. Zonas como La Pedriza, Patones, el Cañón de Uceda, el Pantano de San Juan o San Lorenzo de El Escorial ofrecen zonas de escalada en plena Naturaleza.
Existen multitud de zonas donde practicar Multiaventura: deportes de nieve, montañismo, birding, rutas a caballo, espeleología, tirolina, paintball, tiro con arco, rutas 4×4, golf, etc. Entre otras actividades destacamos el parapente, que puedes practicar en la Sierra de la Cabrera. ¡Atrévete! Y disfruta del aire y la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.