La estación de Metro de Gran Vía lucirá el icónico templete de Palacios

Marcha atrás para la apertura de la estación de Metro de Gran Vía en julio, donde avanzan las obras para del icónico templete de Antonio Palacios

A la estación de Metro de Gran Vía le quedan ya cada vez menos días para que sus pasillos vuelvan a llenarse con los miles de madrileños que la transitaban antes de su cierre en 2018. Con una imagen renovada y un túnel que une Gran Vía con la estación de Cercanías de Sol, esta parada pasará a convertirse en la más moderna de Metro al contar con máquinas y tornos de última tecnología. No obstante, el elemento que más llamará la atención de todos los viandantes de Gran Vía y que da acceso a la estación es una obra arquitectónica que recuerda a los orígenes de dicha estación, el templete de Palacios. Un icono del Madrid de los años 20 recreado para la capital del siglo XXI.

La estación de Metro de Gran Vía lucirá el icónico templete de Palacios

Aunque queden todavía unos meses para su reapertura, que se prevé para julio, la réplica en superficie del antiguo templete de la Red de San Luis del arquitecto Antonio Palacios, que en su momento sirvió de acceso a la antigua estación de Metro, ya ha empezado a levantarse en la calle Montera. Según ha podido saber Madridiarioya se encuentra la mitad del templete instalado, por lo que mantienen la previsión de reabrir la estación para la fecha estival.

El templete, recreado con piedras de Porriño, en Galicia, -lugar de origen de Antonio Palacios- lucirá nueve metros de altura y contará, como el original, con un voladizo de vidrio y metal. De igual modo, dispondrá de un ascensor que bajará a 30 metros de profundidad y que dará acceso a las líneas 1 y 5 de Metro y al pasillo que conecta con la estación de Sol.

Se está ensamblando como un mecano, con 9 metros de altura, y un voladizo que se hará característico, de vidrio y metal de 5 metros. En total, 160 toneladas, que servirá de entrada a una de las estaciones más emblemáticas del suburbano y que cerró sus puertas hace ya tres años, en 2018.

La estación de Metro de Gran Vía lucirá el icónico templete de Palacios

En un prinicipio, el gobierno regional trabajó con la previsión de que las obras solo durarían ochos meses. Aunque la declaración del estado de alarma, debido a la crisis sanitaria, ralentizó las obras, lo cierto es que la aparición de vestigios arqueológicos fue la causa de los retrasos en las fechas de finalización de los trabajos. Estos hallazgos añadieron una importante complicación técnica a la ejecución de la obra, debido a que se ha actuado sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección de patrimonio cultural

More from Jose Carlos

Madrid pasará a la fase 1 el 25 de Mayo

Se ha hecho de rogar, pero por fin llega la ansiada fase...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *