La catedral de Justo en Mejorada del Campo tendrá un final feliz

La catedral de Justo tendrá un final feliz gracias a la continuación del proyecto por parte del Padre Ángel de Mensajeros por la Paz

La impactante catedral de Mejorada del Campo será terminada y tiene el futuro garantizado. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha llegado a un acuerdo para completar el proyecto de Justo Gallego, el labrador y albañil de Mejorada del Campo que, desde 1961, construye piedra a piedra y con sus manos, este majestuoso edificio.

La catedral es también el sueño de Ángel, que lleva 24 trabajando codo con codo con Justo y cuidándolo. Justo, tiene ahora 96 años y está enfermo, ya no se puede levantar de la cama. Pero está feliz porque sabe que el padre Ángel va a acabar esta utópica obra que comenzó hace 60 años.

La catedral de Justo en Mejorada del Campo tendrá un final feliz

En un periodo de unos dos años el padre Ángel espera acabar el proyecto, después de tener los permisos municipales. El religioso ha encargado al estudio de arquitectura Calter el plan de viabilidad para terminar el edificio. Esta misma semana se han derribado cuatro cúpulas por el exceso de peso en uno de los laterales del templo.

El resto del conjunto no corre peligro y los arquitectos han certificado que “sorprendentemente” el edificio está bien y que es muy sólida su estructura de forjados, pilares, escaleras y muros.

Todos los planos están en la cabeza de Justo: “hay pocas personas que puedan hacer esto”, dice Ángel y cuenta que la catedral está dedicada a la Virgen del Pilar y que Justo “empezó porque quería hacer una capillita a la Virgen del Pilar y mira en lo que se ha convertido la capillita”.

Ahora es toda una catedral, la única del mundo hecha con material reciclado. Recuerda que a las cuatro de la mañana se levantaba Justo y se iba a buscar el material que tiraba la gente, las cerámicas, los ladrillos … etc. Mucha gente les ha ayudado también con donaciones de material.

La catedral de Justo en Mejorada del Campo tendrá un final feliz

El propio Ayuntamiento de Mejorada también está tramitando el expediente para que el edificio sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por parte de la Comunidad de Madrid con el objetivo de proteger la catedral.

La asombrosa historia de Justo se hizo muy conocida después de que en el año 2005 protagonizará un anuncio publicitario de televisión para la marca de bebida Aquarius.

“Justo nos ha donado la Catedral y ahora estamos estudiando con un buen equipo toda la sostenibilidad de edificio”, señala el padre Ángel.

Hay muchas empresas que se han comprometido a realizar donaciones, ha contado. “Ha sido el sueño de Justo y se va a realizar” afirma el Padre Ángel

More from Jose Carlos

El Castillo de Manzanares el Real celebra el ‘Día Mundial del Turismo’

Celebra el ‘Día Mundial del Turismo’ en el Castillo de Manzanares el...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *