Jornada de puertas abiertas de la preciosa Casa Velázquez

Este domingo 23 de febrero os recomendamos que visitéis la Casa Velázquez aprovechando su jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, exposiciones, performance, proyecciones, un tentempié de cortesía y más sorpresas que no os podéis perder.

Cada año, desde el 2000, la Casa de Velázquez de Madrid quiere dar a conocer sus actividades y misiones, poniendo el foco en las promesas actuales de la investigación científica y del arte contemporáneo.

Las puertas abiertas ofrecen un programa de actividades variadas que permite a los visitantes descubrir el recinto histórico y los jardines à la française.

También les brinda la oportunidad de intercambiar con los artistas residentes en sus talleres, y con los investigadores de la EHEHI (École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques).

Asimismo, se puede visitar la biblioteca y familiarizarse con las publicaciones de la Casa de Velázquez.

Programa

PUERTAS ABIERTAS DE LOS TALLERES DE LOS ARTISTAS

El domingo 23 de febrero, las puertas de los talleres quedarán abiertas, como un recorrido a través de la diversidad de expresiones artísticas que animan l’Académie de France à Madrid.

Thomas Andrea BARBEY – Dibujo /// Pierre BELLOT – Pintura /// Hugo DEVERCHÈRE – Escultura /// Clément FOURMENT – Grabado /// Leticia MARTÍNEZ PÉREZ* – Artes plásticas /// Guillaume VALENTI – Pintura /// Keke VILABELDA* – Artes plásticas /// Justin WEILER – Pintura // Katarzyna WIESIOLEK – Dibujo

PROYECCIONES

Los miembros videastas y cineastas también protagonizarán el evento mediante proyecciones en contínuo a lo largo de la tarde. Darán así a conocer algunas de las piezas más representativas de sus respectivos discursos artísticos.

Le sous-sol de la Casa se transformera en véritable laboratoire audiovisuel dans une série d’espaces dédiés aux projets de Benjamin MOULYFrancisco RODRÍGUEZ TEARE et Keke VILABELDA (en collaboration avec le compositeur Etienne HAAN).

Au rez-de-chaussée du bâtiment principal, c’est le travail de Marine DE CONTES que le public pourra découvrir.

VISITA HISTÓRICA DE LA CASA DE VELÁZQUEZ

La Casa de Velázquez, con casi un siglo de existencia, es el testimonio de una historia compartida entre Francia y España. Ideada en 1917, primer edificio construído en lo que aún no era la Ciudad Universitaria en los años 1920, fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruída en los años 1950. Hoy en día, la Casa de Velázquez conserva las huellas de estas épocas sucesivas, contando a la vez la historia de la institución, el desarrollo artístico e intelectual a lo largo del siglo y los cambios políticos que se han vivido tanto en España como en Francia.

Guíados por investigadores de l’École des hautes études hispaniques et ibériques, sección científica de la Casa de Velázquez, los visitantes descubrirán el edificio principal y su arquitectura, el patrimonio conservado del patio central y los secretos escondidos en los jardines à la française que rodean el recinto.

Visitas guiadas a lo largo de la tarde

Grupos de 40 pax. max. – Inscripciones in situ el día del evento

LIBRERÍA  

Para difundir y promocionar el trabajo realizado en la institución, la Casa de Velázquez cuenta con un servicio de publicaciones cuya producción se reparte en tres colecciones y una revista.

Para saber más sobre los libros publicados, los visitantes disfrutarán de un espacio privilegiado, donde podrán tomar un descanso descubriendo la producción editorial de la Casa de Velázquez.

ETSAM – UPM 

Como cada año, los estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid participan en las Puertas Abiertas de la Casa de Velázquez.

Expondrán los resultados del taller de creación e investigación “L’Objet-Milieu” dirigido por la arquitecta Sara KAMALVAND, directamente relacionado con el trabajo de la artista en el marco de su residencia en la Casa de Velázquez. En colaboración con la profesora, María Jesús PARDO, los estudiantes han trabajado en la concepción de depósitos capaces de recoger agua de los qanats abandonados de Madrid.

APERTURA DE LA BIBLIOTECA AL PÚBLICO

La biblioteca de la Casa de Velázquez reúne un fondo de libros antiguos y actuales especializado en los mundos ibéricos. Abrirá sus puertas al público para dar a conocer sus volúmenes de libros y colecciones de revistas. Los bibliotecarios, que a diario acompañan a los lectores, también estarán presentes para hablar de su trabajo y contestar a la preguntas de los visitantes.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LOS INVESTIGADORES

Los miembros de l’École des hautes études hispaniques et ibériques, sección científica de la Casa de Velázquez, llevan a cabo sus investigaciones en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

A través de vídeos cortos o de mini-conferencias, compartirán con los visitantes las principales cuestiones que constituyen su eje de trabajo en este año de residencia.

Saber más sobre los miembros científicos de la EHEHI

PERFORMANCE MULTIDISCIPLINARIA

La artista visual Leticia MARTÍNEZ PÉREZ y el compositor Jonathan BELL se han unido para crear un proyecto inédito.

Juntos presentarán, en exclusiva para las Puertas Abiertas de la Casa de Velázquez, la pieza Deliciae para coro, en la encrucijada de los universos artísticos de ambos residentes.
Interpretado por la OCUAM, Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid

[Duración: 15 min. aprox.]

Inscripción in situ el día del evento

Información de interés

Horarios : Domingo 23 de febrero de 14h30 – 19h30

Programa de actividades:
· Apertura de los talleres de los artistas residentes
· Exposición colectiva CASA&CO
· Visitas históricas de la Casa de Velázquez
· Presentación de los trabajos de los investigadores de la EHEHI
· Puertas abiertas de la biblioteca
· Proyecciones
· Performances
· Librería

Entrada libre y gratuita
Actividades sin inscripción, hasta completar aforo

Lugar :
Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3 – 28040, Madrid
Google Maps

Metros: Ciudad universitaria (L6) y Moncloa (L6 et L3).
EMT: Av. Puerta de Hierro / Agrónomos (L. 82, 83, 133, 162)
Posibilidad de aparcar en la calle Paul Guinard y alrededores.

Los mejores tardeos de Madrid Low Cost

Este viernes 21 de febrero os invitamoss al tardeo en la Posada de las Ánimas (calle Lagasca, 31), elegante local situado en el corazón del Barrio Salamanca. A partir de las 17:00 podrás disfrutar con la música en vivo de la banda Sándalo con versiones pop en flamenquito, rumbas y sevillanas. La entrada es gratuita. Más info y reservas aquí.

Este sábado 22 de febrero os invitamoss al tardeo en la Posada de las Ánimas (calle Lagasca, 31), elegante local situado en el corazón del Barrio Salamanca. A partir de las 17:00 podrás disfrutar con la música en vivo de la banda Darwin con versiones de los mejores temas pop de los años 8′. La entrada es gratuita. Más info y reservas aquí.

El domingo 1 de marzo os invitamos a terminar el fin de semana con los mejores ritmos latinos, en uno de los espacios con mejor diseño de la capital, Nubel, ubicado en pleno museo Reina Sofia. Disfruta de nuestro tardeo con los mejores temas latinos, rodeado de arte y diseño. Entrada gratuita. Más información en Facebook. Puedes reservar tu plaza gratuita aquí

El sábado 14 de marzo os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más info y reservas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *