Impresionante Altar de muertos 2021 se instala en la Casa de México

Con motivo de la llegada del día de muertos, la Casa de México ha instalado el Altar de muertos 2021 con visita gratuita

El Altar de muertos 2021 llega a Madrid por el día de muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México y es clave para trasmitir la riqueza cultural del país azteca. Es una festividad que recuerda y honra a los seres queridos que ya fallecieron.

Para celebrar, las familias mexicanas construyen altares, elemento fundamental que muestra el mestizaje de las religiones prehispánicas con la religión católica y que permite la convivencia entre vivos y muertos.

El altar de este año, diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas, es decorado con papel picado, obra del taller Artesanías de México, que simboliza el aliento vital el aire y la alegría de la festividad.

Cada año la ofrenda y diseño son diferentes, en esta ocasión el altar estará compuesto por tres elementos principales, los arcos de la fachada elaborados con más de 300 flores, un tapete de Huamantla hecho in situ por artistas oaxaqueños y el tzompantli (hilera de cráneos) que se verá en el muro principal con más de 130 calaveras realizadas en barro negro.

Impresionante Altar de muertos 2021 se instala en la Casa de México

Visitas guiadas al Altar de muertos 2021

  • Durante la temporada del día de muertos (8 de octubre al 14 de noviembre) ampliaremos nuestro horario de apertura hasta las 22:00hrs.
  • Las visitas guiadas serán con reserva previa, en grupos de 19 personas cada quince minutos.
  • De martes a viernes de 17:00 a 22:00
  • Lunes de 17:00 a 19:00
  • Sábados de 10:00 a 22:00
  • Domingos de 10:00 a 19:00

Reserva tu entrada del 8 de octubre al 14 de noviembre:

De forma especial, esta ofrenda añade cuatro intervenciones obras del arte popular mexicano:

  • Tapete de Huamantla, tradicional tapete hecho de serrínde colores que forma un camino que da la bienvenida a los muertos y los conducen hacia la ofrenda realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez.
  • Arcos de flores, cinco portales formados por 35 mil flores multicolores y que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos
  • Tzompantli, que en náhuatl significa “hilera de cráneos” se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón.
  • Xoloitzcuintles, acompañantes de almas, exposición que muestra a los nahuales xoloitzcuintles son figuras sagradas zapotecas talladas en copal y pintadas a mano con tintas naturales.  Los mayas y los mexicas los consideraban un guía para los difuntos a través del Mictlán.
Impresionante Altar de muertos 2021 se instala en la Casa de México

Declarado patrimonio mundial inmaterial de la humanidad el día de muertos es una celebración mexicana, en la que los vivos rinden homenaje a los difuntos, esta tradición varia en cada punto de la república. Pero en líneas generales mantienen unas características en común, consiste en recordar a quienes ya no están con comida, bebida, música, incienso, velas y muchas flores.

Para que aprendan más sobre este día, se ha preparado un altar tradicional, instalado en la tercera planta de la manera que se monta un altar en los hogares mexicanos, donde les explicaremos todos lo que tiene que llevar una ofrenda y su significado.

Esta celebración se realiza de forma anual los días uno y dos de noviembre y Fundación Casa de México le dedica un mes completo a esta tradición con un programa de actividades para toda la familia y de forma gratuita.  

More from Jose Carlos

¡Vuelve La Radio Encendida! uno de los grandes festivales de música completamente gratis

Que levante la mano el que estaba esperando este momento. La gran...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *