Huelga del Metro de Madrid y la EMT para estas Navidades

Muchas complicaciones son las que se van a presentar para los usuarios del transporte público de Madrid para moverse en los próximos días navideños. Varias jornadas de huelga están programadas, tanto por parte del Metro de Madrid como de la EMT. Toma nota de los días y los servicios mínimos para evitar retrasos e irritaciones.

Huelga del metro 

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha decidido convocar de nuevo paros en el suburbano durante la Cumbre del Clima, que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA de la ciudad de Madrid del 2 al 13 de diciembre. A este evento, de gran repercusión internacional, está previsto que acudan unas 25.000 personas, por lo que el transporte público jugará un papel muy importante para garantizar la movilidad de los asistentes. La decisión se deberá ratificar por los trabajadores en un congreso extraordinario convocado para el próximo viernes 29 de noviembre.

La organización sindical considera que la compañía pública no ha resuelto los problemas que, a su juicio, viene arrastrando Metro de Madrid desde hace años. “Las continuas aglomeraciones, la falta de maquinistas, la compra de 60 trenes que a saber cuándo llegarán, una insuficiente conciliación familiar, una, más que a la vista, falta de seguridad en trenes y estaciones, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista que no llega, la escasez de transparencia e información por parte de la empresa o las continuas faltas al convenio” son los motivos principales para estos paros, según ha señalado el sindicado en un comunicado.

Los paros convocados afectan a todas líneas del suburbano en diferentes días y horarios. En la línea 8 de Metro, que es la que lleva directamente al recinto ferial donde se celebrará el esperado evento climático, los días 4 y 12 de diciembre. Los paros se han convocado de 5.30 a 10.30 horas los días 2 (líneas 1,2 y 5) , 3 ( líneas 7, 9, 12 y Ramal), 4 ( líneas 4, 8, 11 y ML1) y 5 de diciembre (líneas 3, 6, y 10) y de 17:00 a 21:45 horas los días 10 (líneas 1, 2 y 5), 11 (líneas 7, 9, 12 y Ramal, 12 y 13), 12 (líneas 4, 8, 11 y ML1) y 13 (líneas 3, 6, y 10).

Huelga de la EMT

Cerca de 10.000 trabajadores de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid han secundado la segunda jornada de paros parciales convocados por el comité de empresa para reivindicar un aumento de plantilla y mejoras en el servicio. Las cuatro jornadas de paros tienen unos servicios mínimos de entre el 40% —para trayectos que coincidan con líneas de Metro— el 50% —para trayectos que no tengan alternativa— y del 30% en el servicio de grúa municipal. Están convocados desde las 23.00 del domingo hasta la 1.00 de este lunes, en horarios de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30.

Los paros se repetirán el miércoles 27 y el viernes 29, además de 24 horas de huelga el 3 de diciembre, ya en plena Cumbre del Clima, que se celebrará en el recinto ferial Ifema. A esta huelga se une otra de los trabajadores de Metro a la que ha llamado el Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera y ese día se celebrará una gran manifestación con presencia de empleados de otros sectores, como taxistas y trabajadores de Metro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *