El verano 2021 está a la vuelta de la esquina y viene muy caluroso, ya que se esperan temperaturas 2 ºC por encima de la media para Madrid
El verano 2021 traerá temperaturas más altas de lo habitual en toda España, salvo el noroeste peninsular, mientras que lo más probable es que haya lluvias normales para esa época del año en todos los rincones del país, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de junio, julio y agosto.
En concreto, la AEMET pronostica que durante el verano meteorológico hay una probabilidad del 50% al 60% de que las temperaturas superen los valores habituales en toda España excepto el noroeste peninsular, que tendrá los valores habituales de ese trimestre teniendo en cuenta como periodo de referencia el periodo entre 1981 y 2010.
El clima caluroso estará presente en toda España, pero en algunas comunidades autónomas será más intenso que en otras. Las que más van a sufrir las elevadas temperatruas serán la Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, el sur de Castilla y León y el suroeste de Aragón. En estas regiones, las temperaturas podrían situarse entre 1 y 2 ºC por encima de la media para esta época del año
Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, prevé que las temperaturas del aire estén por encima de la media en el trimestre veraniego entre junio y agosto en gran parte del hemisferio norte.
Temperaturas de hasta 40 grados esta semana
La situación ha cambiado por completo desde el pasado domingo, donde las temperaturas han subido hasta ocho grados, y estamos viviendo previsiblemente la semana más calurosa de lo que llevamos de año. Las temperaturas han subido este domingo hasta ocho grados, y van a seguir haciéndolo durante toda la semana, hasta el viernes.
El miércoles será cuando, seguramente llegarán los primeros 40 grados del 2021 en la zona del Valle del Guadalquivir, y en las Vegas del Guadiana, e incluso el jueves se llegarán a los 41 grados. En la Comunidad de Madrid, se alcanzarán los 35 grados de máxima. A partir del viernes, habrá un ligero descenso de las temperaturas, a máximas de 36 grados, un calor propio la próxima semana de los días más cálidos del verano.
Para paliar las altas temperaturas hay que eviatar salir de casa durante las horas centrales, tomar muchos líquidos, evitar comidas copiosas, ropa de tejidos naturales y una buena climatización.