Se inaugura el primer tramo entre Plaza Castillas y la calle Raimundo Fernández Villaverde del carril bici del Paseo de la Castellana
El Paseo de la Castellana de Madrid contará con un carril bici que se empezará a construir en el mes de diciembre. En total, 13 kilómetros en lo que desde el ayuntamiento llaman “La columna vertebral de la movilidad ciclista” y con el que empiezan a cumplir con los Acuerdos de la Villa de 2020 que les comprometía a realizarlo.
El proyecto pretende mejorar también movilidad peatonal y el transporte público y estima que aumentará hasta 4000 los viajes diarios en bici en ese tramo. Un carril bici segregado de 2 metros de ancho que, al menos desde Plaza de Castilla y hasta los Nuevos Ministerios, se va a implantar en los laterales del Paseo de la Castellana, junto al bulevar, eliminando, en su mayor parte, la franja de estacionamiento en batería.
La idea es que, al terminar la legislatura, una “buena parte del proyecto esté terminada y el resto, al menos en obras” según ha comentado Borja Carabante, Delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a las asociaciones y colectivos ciclistas de Madrid.
Este lunes se ha inaugurado el primer tramo del carril bici del Paseo de la Castellana. Discurre desde Plaza de Castilla hasta la calle Raimundo Fernández Villaverde. Es el tramo más largo, 2 kilómetros por sentido, de los seis que tendrá cuando llegue hasta Atocha.
Aunque aún no se conoce cómo serán el resto de tramos, lo que sí han avanzado desde el Ayuntamiento es que, desde Nuevos Ministerios será imprescindible quitar un carril al vehículo a motor porque literalmente “no cabría si no un carril bici” en palabras de Carabante. Aún falta por saber cómo será uno de los tramos más definitivos de todo este eje, el que transcurre desde Cibeles hasta Atocha por el Paseo del Prado.
El proyecto del carril bici del Paseo de la Castellana ha sido aplaudido y bien recibido por la mayoría de las asociaciones y colectivos del ciclismo en Madrid. Un proyecto que ha estado sobre la mesa del Ayuntamiento de Madrid desde hace décadas y que no terminaba de ver la lu