Consent Preferences
dark mode light mode Search

Reina Sofía inaugura dos grandes exposiciones de arte del siglo XX

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los grandes protagonistas del mes de febrero.

Además de Suena Guernica, donde grandes artistas del panorama nacional como Amaral, Vetusta Morla o Ivan Ferreiro entre otros grabarán temas dedicados a la inmortal obra de Picasso, podremos asistir durante este mes a la inauguración de dos grandes exposiciones que acercan al público el arte del siglo XX: ‘Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948) y ‘Bruce Conner. Es todo cierto’.

Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)

Del 15 de febrero al 28 de mayo la cuarta planta del Edificio Sabatini acoge el primer monográfico del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, incluye un conjunto de alrededor de 100 obras pictóricas y otros tantos materiales fotográficos y documentales, muchos de ellos expuestos por primera vez.

‘Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)’ forma parte del proyecto Art reoriented fundado por los comisarios, y viajará tras su paso por el Museo Reina Sofía procedente del Centro George Pompidou por importantes museos como el The Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf. Su objetivo es proponer una crítica a las clasificaciones historiográficas convencionales, interesándose especialmente por el carácter múltiple de la modernidad.

Bruce Conner. Es todo cierto

Por otro lado, la primera planta del Edificio Sabatini tendrá como protagonista del 21 de febrero al 22 de mayo la obra de Bruce Conner, uno de los artistas estadounidenses más relevantes de la segunda mitad del siglo XX gracias a la exposición ‘Es todo cierto’. Por primera vez en nuestro país, conoceremos su trayectoria, que abarca los cincuenta años de su carrera, a través de más de 250 obras realizadas en distintos medios, como el cine y el vídeo, la pintura, la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el fotograma y la performance.

La obra de Bruce Conner surge en la escena artística de California, y aborda algunos de los temas que preocupaban a la sociedad americana de la posguerra: desde la incipiente cultura del consumo al terror ante el apocalipsis nuclear. Fue uno de los primeros artistas que montó instalaciones con objetos encontrados, y sus objetos escultóricos en relieve y exentos, como Child (1959) y Looking Glass (1964), lograron un amplio reconocimiento, tanto por su maestría en la composición como por el carácter decididamente lúgubre de sus temas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *