El Museo del Ferrocarril celebra 169 años del ferrocarril con Puertas Abiertas


El Día del Tren celebra la primera línea inaugurada el 28 de octubre de 1848 en la península de Barcelona a Mataró, con casi 30 kilómetros de longitud. Para celebrar los 169 años de ferrocarril en España, el Museo del Ferrocaril ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas para todos sus visitantes con actividades dirigidas a todos los públicos como pequeños recorridos en trenes históricos, visitas guiadas, obras de teatro o un concierto. ¡Apúntalo en la agenda!

En la programación de este año destaca la presencia como invitada especial de la locomotora 269-604, uno de los vehículos más llamativos del ferrocarril español y una adelantada de la alta velocidad en España, que conserva y custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Reformada en 1988 y conocida en el argot ferroviario como ‘La Gata’ (o ´Gato Montés´) por el emblema de un gato robótico colocado en uno de sus laterales, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 km/h en nuestro país. Junto a ella también podrán visitarse una locomotora diésel de la serie 333 de los años 70 y un coche mixto de viajeros y cafetería de los años 80.

También será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como ‘Zaragozas’, construidos en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30 del siglo XX. Desde el año 2010, la entidad AREMAF ha estado trabajando en su restauración estética y funcional.

El modelismo ferroviario estará representado con la celebración del ‘XI Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de 70 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

Más actividades

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos, participar en el juego de pistas familiar ‘CumpleAVE’ o asistir gratuitamente a la representación de la obra ‘El tren de las nubes’ a cargo de la compañía ‘Teatro del Ferrocarril’. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el ‘XX Encuentro de Trenes de Jardín’ con la apertura del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

También estará presente el simulador de conducción de una locomotora diésel 333 de Renfe, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, que reproduce el puesto de conducción de una locomotora con todos los mandos necesarios (reales) para su funcionamiento y que proporciona a los participantes la sensación de conducir una locomotora recorriendo diferentes líneas españolas reproducidas con toda fidelidad.

Además podrá visitarse la exposición ´CAF, un siglo al servicio del ferrocarril´ y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a la colección temporal de modelismo Carlos Pascual Quirós.

En la Biblioteca del Museo, la historia del ferrocarril tendrá su espacio durante todo el día con la muestra ‘Exposiciones Universales y Ferrocarril: una muestra documental’ y la presentación de los libros: ‘Las exposiciones universales en la literatura de viajes del siglo XIX’, de Julia Morillo y ‘Ferrocarril de Aranjuez a Almansa: origen de la red ferroviaria española’, de Eugenio Cruz.

La jornada se cerrará a las 20:00 horas con el tradicional concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía de la Agrupación Coral ‘El Capricho’.

Y para finalizar la jornada del sábado 28 de octubre, el Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Agrupación Coral “El Capricho” de Madrid, ofrecen un concierto conjunto a las 20.00 h, en el que interpretarán obras populares y del folclore iberoamericano como “Humahuaquñeo” o “Naranjitay”, así como otras muy conocidas como “Tú no sabe inglé” o “Viva Madrid”.

Aquí podéis consultar el Programa de actividades

​El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Este edificio monumental es, desde 1984, sede del Museo y en él se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. También proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

 Localización

Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº. de las Delicias, 61
28045 Madrid
Ver plano en Google maps

 Cómo llegar

Renfe CercaniasCercanías: líneas C1 y C10, estación de Delicias
AutobusesAutobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86
MetroMetro: línea 3, estación de Delicias
BicicletaBicimad: Paseo de las Delicias, 92-94

 Horarios

Del 1 de enero al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de diciembre

  • Lunes a jueves, de 9.30 a 15.00 horas.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h (el segundo viernes de mes permanecerá abierto hasta las 18.00 horas)

Tags from the story
, , ,
More from Jose Carlos

Las 20 exposiciones que no te puedes perder en Madrid

loading... Madrid continúa su actividad en estas fechas e intensifica aún más...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *