Cuidado que no te cobren la tasa covid

Muchas personas han denunciado que los establecimientos están cobrando la llamada tasa covid, como compensación por tener que incrementar las medidas de higiene.

Facua ha informado de que un número creciente de establecimientos de distintos sectores de actividad, con la excusa de que tienen una subida en sus gastos como consecuencia de adoptar las medidas dictadas por el Gobierno, están aplicando lo que denominan recargo, tasa o suplemento covid.

Cuidado que no te cobren la tasa covid

Facua ha denunciado la ilegalidad que supone cobrar la tasa covid y ha asegurado que informar al usuario de ello no convierte en legal este recargo.

Así, cobrar en un bar un recargo por las medidas que tienen que llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus, como que sus trabajadores lleven mascarillas, «resulta tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme», ha denunciado la organización de consumidores.

Ha hecho hincapié en que, «exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento y, además, es aconsejable realizar una fotografía del cartel o recibo donde se indique su aplicación para denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma«.

Cuidado que no te cobren la tasa covid

Hasta ahora había un gran desconcierto en torno a esta ‘tasa’ impositiva porque había un vacío legal y nada prohibía a los comercios y establecimientos imponerla a los clientes. Sin embargo, a partir de ahora, estos comercios podrán ser multados si cobran esta tasa de forma directa al consumidor.

Patricia Suárez, de Asufin, ha explicado que el Gobierno al fin ha declarado este impuesto como ilegal y ha establecido una multa para aquellos comercios y establecimientos que incluyan la tasa covid es sus facturas. Sin embargo, esta tasa sí que podrían cobrarla de forma indirecta utilizando otros medios.

1 Comment

  • Ya lo cobran, todos los establecimientos de restauración han subido los precios al abrir después del confinamiento. Comprobado en primera persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *