Concierto gratuito en los jardines de Sabatini

Concierto gratuito en los jardines de Sabatini

Madrid celebrará el Día Europeo de la Música con un concierto gratuito de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en los jardines de Sabatini

Dar la oportunidad de disfrutar de la música en la calle es uno de los objetivos del Día Europeo de la Música. El 21 de junio, día oficial de la celebración, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un recital gratuito en los jardines de Sabatini, a las 21:00 horas.

Os dejamos el vídeo de la noticia de nuestra nueva cuenta de Instagram

En el concierto, dirigido a todos los públicos, se estrenará la Obertura por Los Derechos Humanos del compositor Juan Antonio Simarro. Los maestros también interpretarán Fanfarre for a comon men, de Aaron Coplan; la Obertura de La fuerza del destino, de Verdi; Aladdin suite op 34, de Carl Nielsen; Del Perelló A Catarroja, de Francisco Serrano; Música de cine, de Nino Rota; el preludio de El Bateo, de Federico Chueca y Viva Navarra, de Joaquín Larregla.

Un poco de historia

Desde que se construyó el palacio sus arquitectos, primero Sachetti y luego Sabatini, proyectaron jardines en el ángulo norte del Palacio que nunca se llevaron a cabo destinándose el lugar a las Caballerizas Reales.

En el siglo XX, con la desaparición del uso de las caballerizas, las edificaciones de este espacio quedaron en desuso. El Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso libre de ideas en diciembre de 1932 para transformar el espacio. Los ganadores fueron los arquitectos Aníbal Álvarez y Durán Salgado. El segundo premio recayó en Fernando García Mercadal que, poco después fue nombrado arquitecto municipal. Dándose la circunstancia de que por consejo del jurado, el ayuntamiento había adquirido la propiedad de los proyectos, Mercadal se inspiró en las ideas que le parecieron más acertadas de unos y otros, incluidas las suyas, y puso en marcha el proyecto definitivo. Con algún retraso las obras comenzaron en 1935.

La Guerra Civil paralizará los trabajos que se prosiguieron posteriormente, finalizando las obras en 1950. Los jardines, ejecutados con algunas variantes respecto al proyecto original, fueron inaugurados en el mes de octubre de ese mismo año y se bautizaron como “de Sabatini” en honor al arquitecto del palacio y de las caballerizas reales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *